Museos del INAH, una opción para este periodo vacacional
top of page
  • Comunicados - AS

Museos del INAH, una opción para este periodo vacacional


  • Los recintos que conforman la red de la institución permanecerán abiertos en esta temporada

  • Además del acervo permanente, el público podrá disfrutar de diferentes exposiciones temporales

Colecciones que dan cuenta de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron nuestro país y el mundo se exhiben en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de los cuales presentan en estos días exposiciones sobre símbolos de la identidad mexicana y otras que se relacionan con la Semana Santa. Dichos espacios permanecerán abiertos en su horario habitual para el disfrute del público nacional y extranjero, en el marco del Operativo vacacional de Semana Santa 2017, que se aplica en el país del 7 al 23 de abril.

Ciudad de México

El Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) ofrece la exposición temporal El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, compuesta por 340 objetos entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, con las cuales se busca dar una relectura a la iconografía del águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Asimismo, en la Sala A1 de Exposiciones Temporales se presenta la muestra "Caminos de luz. Universos huicholes", la cual exhibe la obra maestra del mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez, en la que plasma la compleja cosmogonía de su pueblo. La muestra ha sido visitada por más de 300 mil personas.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec) ofrece la muestra "Los 100 días que hicieron al México moderno". El debate por la Constitución 1916-1917, conformada por casi 250 piezas históricas y artísticas, pertenecientes a las colecciones del INAH y el INBA, así como de la Cámara de Diputados y acervos particulares. Con esta muestra el recinto se suma a los festejos del centenario de la Carta Magna.

Como parte de esta misma conmemoración, en la Sala Siglo XX se presenta la exposición temporal Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917, integrada por 185 monedas y billetes de la colección del Banco de México; aborda el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país.

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los vestigios mexicas encontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar entre 1978 y 1982. El recinto cuenta con ocho salas permanentes: Antecedentes arqueológicos, Ritual y sacrificio, Tributo y comercio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y fauna, Agricultura y Arqueología Histórica.

En el Museo Nacional de las Culturas (MNC) (Moneda 13, Centro Histórico) conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, armaduras de samurái, dioses griegos, piezas prehispánicas, entre muchos objetos más en sus distintas salas de exposición. Paralelo a esta colección permanente, se presenta la muestra temporal 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que se realiza con motivo de los aniversarios 78 aniversario y 52 aniversario del MNC. En ella se exhiben 130 piezas seleccionadas por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas por diferentes culturas y que forman parte del acervo de este recinto.

En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) posee una gran cantidad de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares que ilustran las guerras de intervención a México de los siglos XIX y XX, y que dialogan con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

En esta temporada, el recinto presenta el Altar de Dolores, tradición que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo. Para esta ocasión se tomó como base de la ofrenda los elementos descritos en las memorias del poeta y periodista, Guillermo Prieto.

El Museo de El Carmen (Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, en San Ángel), además de mostrar su tradicional Altar de Dolores, exhibe una rica colección de pintura y escultura novohispana que resalta la historia del complejo arquitectónico edificado en el siglo XVII y que da cuenta del devenir de la orden carmelita.

En este espacio se puede visitar por tercera ocasión la exposición "El mural del milenio", integrada por 34 obras de artistas contemporáneos y complementada con 18 pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de las Intervenciones.

Estado de México

Ubicado en el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín) expone en sus salas permanentes pinturas, esculturas, platería, cerámica, porcelana, vidrio, herrería, lacas, textiles y plumaria, que datan del México virreinal. Asimismo, ofrece la muestra temporal Artificios para la mirada, que aborda la influencia de Flandes (al sur de los Países Bajos) en la estética de la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII.

Zacatecas

El Museo de Guadalupe (Jardín Juárez, Centro Histórico de Guadalupe, Zacatecas) presenta la exposición Revelaciones novohispanas, en el marco de los festejos por el centenario del recinto museístico, inaugurado en 1917. La colección consta de 44 objetos de arte novohispano, entre obra pictórica, plumaria, libros de coro y escultura en madera, que nunca antes habían sido mostradas en conjunto. Las piezas hacen patente la riqueza histórica y artística del antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó de 1707 a 1908.

Asimismo, exhibe la muestra De lo privado a lo público: las cartas sin sobre. Postales de Guadalupe, conformada por 41 tarjetas postales que van de 1890 a 1920, cuyas ilustraciones muestran aspectos variados del paisaje antiguo y el paso del tiempo en este municipio zacatecano.

Chiapas

El Museo Regional de Chiapas (Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana s/n, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) exhibe Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones, constituida por más de 40 piezas procedentes de los cuatro museos del INAH en esa entidad. La línea temática da cuenta del uso de estos objetos en rituales funerarios durante la época prehispánica y en diversas festividades del periodo virreinal, algunas de las cuales continúan vigentes.

Guerrero

En el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego (esquina de las calles Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro, en Acapulco, Guerrero) se presenta la exposición Latitud París, compuesta de 80 objetos pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, en los que se aprecia el influjo que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX e inicios del XX, como el simbolismo, el modernismo y el cubismo. Se pueden contemplar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Querétaro

Barros paralelos, en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro), muestra de 200 piezas de alfarería, creadas por los maestros Candelario Medrano y Ángel Santos, representantes de técnicas ancestrales de producción artesanal, como el barro engretado y bruñido. El montaje no sólo muestra la calidad con que tradicionalmente se elaboran objetos cotidianos de alfarería, como jarrones, vasijas y tazones, también los contextos y significados de figuras zoomorfas, nahuales y otras criaturas fantásticas.

Hidalgo

El fotógrafo José Luis Neyra presenta la muestra Luz de la tierra, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH (Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo), integrada por 39 imágenes plata/gelatina y una en color, capturadas en la década de los ochenta e impresas por el autor, para compartir una faceta de su producción poco exhibida aunque no por ello menos meritoria: la luz que emerge de la tierra, la plata que se fija en la corteza del interior de México.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page