Negociaciones de paz en Siria
top of page
  • Comunicados

Negociaciones de paz en Siria


Hasta hace un año, el reporte de Naciones Unidas (ONU) sobre los decesos en Siria tras años de conflicto, es de 400 mil personas y se estima que al menos en el presente año la cifra supere el medio millón de muertos.

El comienzo de la reyerta se dio por medio de un levantamiento pacífico en 2011: el pueblo en contra del gobierno del presidente Bashar al Asad se quejaba por el desempleo, corrupción y represión. La respuesta fue ataque y violencia por instrucciones del Poder Ejecutivo; lo que desencadenó que se armaran grupos de rebeldes civiles que buscaban derrocar al Presidente.

La historia se tornó sangrienta y fatídica hasta considerarse una guerra civil en donde la cifra de los más afectados y que dejaron el país en busca de refugio, asciende a casi 5 millones de seres humanos. Ahora, quienes permanecieron en esta zona del Oriente Medio, recientemente recibieron ataques con armas químicas; la mayoría de las víctimas fueron las mujeres en edad reproductiva y niños.

Si la conversación se enfoca en que cada quien hará su parte, la problemática dará otro giro

Debido a esto, surgió el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU, que propone una negociación y actúa como intermediario cuando hay una controversia. Llegar a un acuerdo pacífico es la primera opción que tienen en este momento en Siria. Ya que acto seguido, este organismo podría imponer embargos, sanciones en tema económico y emplear la fuerza para que se cumplan los mandatos.

Según palabras del especialista Andrés Báez, experto asesor en negociación de ac novus, el mundo está frente a un conflicto altamente grave y complejo. “En una mesa de negociación pueden estar todos los civiles que reclaman y los gobiernos que escuchan. Si la conversación se enfoca en que cada quien hará su parte, la problemática dará otro giro”.

Debido a la intervención de Estados Unidos con un ataque de misiles el 7 de abril (Huso Horario sirio), y que habría incomodado a Rusia, ya que esta nación apoya la dictadura de Bashar al Asad, los gobiernos del mundo también piden negociar, porque de darse un enfrentamiento entre rusos y norteamericanos, Latinoamérica y Europa, estaría en el medio del fuego cruzado. Naciones Unidas y la población mundial piden negociar y detener la guerra.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page