• Notimex

Museo Nacional de las Culturas divulga tradiciones persas


La doctora iraní Shekoufeh Mohammadi ofrecerá el próximo domingo una conferencia sobre el Nowruz o Año Nuevo persa, celebración incluida desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en la que la mujer cumple un papel fundamental.

La cita es en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico, donde la especialista hablará de este festejo, a celebrarse con la llegada del equinoccio de primavera.

La doctora en Lingüística por la Universidad de Alicante explicará el origen de la celebración y su transformación, así como las formas actuales de festejarla; y describirá, entre otras cosas, los elementos que componen el altar del Nowruz, o “mesa de las siete eses” y los rituales que acompañan la festividad.

El origen de esta celebración, en cuya organización las mujeres desempeñan un papel fundamental, data del año 550 a.C., fecha en la que el rey Ciro II fundó el imperio persa.

El gobernante, conocido como “el rey de reyes”, recibía durante el Nowruz ofrendas e impuestos de las distintas delegaciones del territorio mediante un rígido protocolo, que evidenciaba los cargos y clases sociales de los visitantes.

El Nowruz guardaba una fuerte relación entre la astronomía y la agricultura, pues marcaba la aparición de la constelación Leo en el cenit y la desaparición de Tauro en el horizonte sur.

Esto, en Persépolis fue representado en los relieves de la ciudad como un león devorando a un toro, haciendo alusión al final del invierno y al comienzo de la primavera y el inicio de un nuevo ciclo agrícola y, por lo tanto, como un periodo de renovación, fertilidad y alegría.

En la actualidad, esta celebración se ha ido transformando y fue registrada en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En 2010, la UNESCO declaró al 21 de marzo como Día Internacional del Nowruz.

De acuerdo con información del museo, que cuenta con una pequeña sala dedicada ala antigua cultura persa, Mohammadi tiene 15 años de experiencia como traductora y ha vertido del persa al español diversos textos literarios y poéticos.

#MuseoNacionaldelasCulturas

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon