top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Yucatán llama la atención de quienes buscan hogar


  • La entidad ofrece diferentes opciones de precio, para adquirir vivienda, pero depende de la zona de la entidad en la que se busque.

Yucatán ha estado en el centro de las miradas de quienes buscan un hogar en una zona segura, con recursos naturales y al mismo tiempo con buen nivel de urbanización. Actualmente, con el costo de un departamento en la Ciudad de México, es posible adquirir una casa en una zona de alta plusvalía en Mérida, señala la City Manager de Inmuebles24 en la entidad, Inma Maciel Viñas.

De acuerdo con la ejecutiva, “el promedio de las rentas se sitúa en los 9 mil pesos mensuales, mientras que, para la venta, el rango abarca aproximadamente desde 2.9 millones de pesos en adelante”. Destaca que las diferencias de precio dependen de la ubicación del inmueble en las distintas zonas de la entidad, entre Mérida y la costa yucateca, así como dentro de Mérida misma, segmentada en las zonas norte, centro y sur.

Zonas deseadas y sus características

Umán, un municipio ubicado al sur de Mérida, tiene un sólido desarrollo industrial y allí pueden encontrarse propiedades desde 400 mil pesos. En contraste, Temozón Norte, una colonia en el norte de Mérida, resalta por su alta plusvalía, reflejada en precios que oscilan de los 4.8 millones de pesos en adelante.

Según Maciel Viñas, al norte de Mérida se encuentran zonas de nivel adquisitivo medio y alto que pueden ser muy atractivas para la inversión si se piensa en rentar la propiedad. Lo anterior, debido a que hay muchos estudiantes que asisten a instituciones educativas privadas, así como extranjeros y profesionales de otras entidades del país.

Por otra parte, la zona Centro de Mérida tiene entre sus atractivos clásico el Paseo de Montejo y sus alrededores, así como la zona en desarrollo hacia la Plancha, donde se está desarrollando un corredor gastronómico y una estación de tren eléctrico (ie-tram) que se destaca como único en el país y se integrará con el Tren Maya. Por lo que se espera que esto aumente el interés en la zona.

Los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid son dos de los lugares que llaman la atención en la entidad por su riqueza cultural. El primero se caracteriza por sus edificios coloniales pintados de amarillo y cercanía con la zona de cenotes; mientras que Valladolid está en las proximidades de Chichen Itzá, y ofrece un ambiente tranquilo en sus calles empedradas.

Interés constante con futuro

Inma Maciel Viñas señala que el interés por la adquisición de una vivienda en la entidad se intensificó con la pandemia. La oportunidad de los trabajos a distancia hizo que mucha gente buscara lugares seguros y con un estilo de vida más tranquilo para su familia.

Además del contexto socioeconómico, se aunaron las previsiones de crecimiento de la entidad como consecuencia de la construcción del Tren Maya, y los proyectos de transporte avanzados como el VayVen y el ie-tram han desempeñado un papel relevante. Por otra parte, empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart llevaron operaciones a Yucatán con el propósito de aprovechar la conexión proporcionada por el Tren Maya y el puerto de Progreso para el sur de México.

Aunque se ha registrado un aumento en los precios de vivienda, la ejecutiva sostiene que aún pueden encontrarse opciones asequibles. Menciona que, por ejemplo “con el costo de un departamento en la CDMX es posible adquirir una casa en una zona de alta plusvalía en Mérida; y la oferta de terrenos es abundante”.

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page