• Redacción Apyt

Una de cada cuatro personas experimentan algún tipo de trastorno mental al menos una vez en su vida



Según un informe de la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión, tan solo en el 2018 el 17% de la población mexicana presentaba al menos un trastorno mental y una de cada cuatro personas a nivel nacional lo experimentará una vez en su vida y solo una de cada 5 recibirá el tratamiento adecuado.

El Día internacional de la salud mental, que se celebró el 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), en más de 100 países. Esta campaña tiene como objetivo concientizar el tema de salud y prevención de posibles trastornos, que entre los más comunes pueden llegar a ser la depresión, estrés, co-dependencia, ansiedad, fobias, entre algunos más.

Ante esto, Reyna Khabie, directora y fundadora de Emotions Life Center, comentó “Sabemos que vivimos en una sociedad que lamentablemente desde pequeños no nos enseñan a sentir y a identificar nuestras emociones, las cuales se han vuelto un detonante para lograr una mejor calidad en nuestra salud mental, se ha convertido en un tema tabú que debe dejar de ser estigmatizado por la sociedad, es hora de escucharnos y pedir ayuda”.

El tema de prevención y cuidado de salud mental debe ser abordado de manera regular en nuestro país, ya que, de acuerdo a con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México solo el 20% de las personas con un trastorno mental recibe tratamiento. Aunado a esto, en 2017, la Secretaría de Salud destinó para la salud mental el 2% del presupuesto total asignado. Un 80% se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos y muy poco se destina a detección, prevención y rehabilitación. La OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10% del gasto en salud.

Esta es la principal razón por la que existen más centros privados para la ayuda de pacientes que asociaciones públicas.

Es hora de escuchar, identificar de manera temprana un posible caso de trastorno mental, buscar ayuda y sobre todo asistir a terapia para lograr salir adelante y encontrar la mejor versión de un mismo.



  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon