• Redacción Apyt

Trending nueva normalidad: Tener un espacio en un Pueblo Mágico

El ideal de vida fuera de las grandes ciudades no siempre se ubica en una playa. Hay quienes prefieren la paz y tranquilidad que ofrecen los llamados “Pueblos Mágicos”, lugares que resguardan historias, leyendas, cultura y tradición, y que cuentan con todos los servicios necesarios para vivir y trabajar de manera permanente. Un análisis realizado con data del portal de Inmuebles24, enlista el top 10 de estas ciudades que generan atractivo en las búsquedas para renta o compra de la plataforma.

Encabeza la lista “el corazón de México”, como se llama a San Miguel de Allende, conocido por ser centro de atracción de nacionales y muchos extranjeros que se han trasladado a vivir y crear pequeños negocios en esta ciudad que, este año acaba de ser nombrada, por quinta ocasión “La mejor ciudad pequeña del mundo”. El número de búsquedas de inmuebles para renta o compra se elevó 33.4% en lo que va de este año vs 2020.


En el interés de los usuarios se colocó en segundo lugar Isla Mujeres, un territorio de apenas 4.44 km2 en el Caribe Mexicano con vocación turística. En este espacio los visitantes encuentran un ambiente ideal para desconectarse del ajetreo cotidiano. Las búsquedas, en el periodo antes señalado, aumentaron 23.1% en lo que va del año.

A 30 kilómetros de Puebla, a los pies del volcán Popocatépetl se ubica Atlixco, pueblo mágico que se encuentra en tercer lugar de búsquedas en el portal. Conocido por su buen clima y el cultivo de flores, este pueblo registró un aumento de búsquedas de compra y renta de inmuebles en 16.3% en lo que va de este año en comparación con 2020.

“La búsqueda de un hogar o espacio para vivir por temporadas se ha abierto a posibilidades fuera de las principales ciudades del país; esto, gracias a la nueva normalidad en la que el trabajo y escuela pueden llevarse en esquemas online o híbridos. Una de las cosas que se ha revalorado en los últimos tiempos es el espacio y la calidad de vida, y muchos de estos pueblos mágicos lo ofrecen”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Destaca que, a pesar de registrar una baja en las búsquedas en comparación con el mismo periodo del año pasado, Malinalco y Bacalar siguen siendo los Pueblos Mágicos con mayor número de búsquedas en el portal, generando interés dentro del top 10 de pueblos mágicos a nivel nacional para venta o renta de inmuebles.

Además, el atractivo de lugares como Tequila puede que vaya en aumento tras convertirse -recientemente- en parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) al cumplir con cinco criterios que tienen impacto social y económico: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

Por otro lado, a pesar de que Izamal tuvo una baja importante en las búsquedas para renta o venta de viviendas en el periodo señalado, también está registrando un aumento en la oferta inmobiliaria al ser una de las ciudades que estarán cerca de la ruta del Tren Maya, el megaproyecto de infraestructura que, se espera, impacte en el desarrollo de la zona.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon