top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Todo lo que necesitas saber del protector solar



Hay una amplia gama de productos para el cuidado de la piel que ayudan a postergar la aparición de los signos de la edad, pero ¿sabías que la crema antiedad más efectiva es el protector solar? ¡Así es! Si este producto no es parte de tu rutina, ¡los rayos UV harán de las suyas! En el marco del “Día Nacional de la Fotoprotección” que se conmemora cada 16 de marzo, los expertos del programa Belleza & Bienestar de Canipec te dicen todo lo que necesitas saber sobre el protector solar y su uso imprescindible. 


Los rayos ultravioletas UVA y UVB pueden causar daño a la piel. Se diferencian en que los UVA llegan hasta las capas más profundas y se asocia con las líneas de expresión, la pérdida de elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. Por su parte los rayos UVB se absorben por la epidermis (capa externa de piel) causándole daños y aumentando el riesgo de padecer cáncer de piel. La luz que irradian estos rayos es la principal causa de las quemaduras por el sol.


Por ello, es importante seleccionar correctamente el producto que elegirás para cuidar y proteger tu piel…


¿Bloqueador, protector o pantalla solar?

La pantalla solar es lo mismo que un bloqueador, protege de los rayos UVA y UVB (siempre y cuando la etiqueta diga amplio espectro). Un filtro solar es una sustancia que protege la piel de los rayos solares dañinos y es un ingrediente activo de los bloqueadores.


El bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. Contienen filtros solares que minimizan el daño. Tienen una textura espesa al tacto y su color es más blanco, sin embargo, hoy ya puedes encontrar fórmulas con color que te permiten lucir muy natural. Úsalo de 20 a 30 minutos antes de salir al sol.


Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a tu piel con toda su intensidad y así evitar que ante una exposición prolongada aparezcan manchas, quemaduras solares, arrugas prematuras y lunares que pueden causar en situaciones más graves melanoma (cáncer de piel).


¿Qué es el factor de protección solar (FPS) y cómo se calcula?

La protección contra los rayos UVB se miden mediante un sistema llamado FPS (factor de protección solar). A fin de evitar las quemaduras del sol, tienes que elegir el FPS correcto. Se indica en todos los protectores solares y básicamente define el tiempo que puedes exponerte al sol con protección evitando quemar o dañar tu piel. 


Hay cuatro niveles de protección:

  • Bajo (factor 6 a 10).

  • Medio (15 a 25) 

  • Alto (30 a 50) 

  • Muy alto (50+).

Debes saber que para lograr una adecuada protección solar se recomienda un FPS mínimo de 30 y el uso correcto, para lograrlo debes evitar cometer los siguientes errores. 


Errores más comunes al usar protector solar: 

No aplicar suficiente cantidad: Para obtener la protección adecuada, debes aplicar una capa generosa y uniforme sobre todas las áreas expuestas de la piel. No escatimes en la cantidad: una aplicación insuficiente reduce significativamente la eficacia del protector solar. Como regla general, probablemente necesites más crema de lo que crees. Una referencia aproximada podría ser una cantidad similar al tamaño de una pelota de golf para todo el cuerpo, y para el rostro, es equivalente a 2 líneas en tu dedo medio y anular.


Reaplica, reaplica, reaplica: Muchas personas aplican fotoprotector solar solo una vez al día y luego olvidan volver a aplicarlo. Sin embargo, la protección solar se degrada con el tiempo, especialmente si estamos expuestos al sol, al agua o al sudor. Reaplica cada dos horas si estás en la playa o lugares con altas temperaturas, y cada 4 horas si te encuentras en la ciudad. 


Ponerte solo en la cara: A menudo, nos olvidamos de proteger ciertas áreas del cuerpo, como las orejas, los labios, el cuero cabelludo y la parte superior de los pies. Estas áreas son igualmente susceptibles al daño solar y deben recibir la misma atención que el resto de tu piel. Utiliza fotoprotectores específicos para labios y aerosoles para el cuero cabelludo para asegurarte de una protección completa.


No dejar que el fotoprotector se absorba antes de la exposición al sol: Es importante aplicar el fotoprotector solar al menos 20-30 minutos antes de exponernos al sol. Esto permite que el producto se absorba completamente en la piel y brinde la protección adecuada. Aplicarlo justo antes de la exposición al sol puede reducir su eficacia.


No prestar atención a la fecha de caducidad: Todos los productos de protección solar tienen una fecha de caducidad. Usar un fotoprotector caducado puede afectar su eficacia y disminuir los beneficios prometidos. Siempre verifica la fecha de caducidad y desecha cualquier fotoprotector que haya expirado.


El Programa de Belleza y Bienestar de CANIPEC, está comprometido con el bienestar de las personas, por ello te informa sobre la importancia de cuidar y proteger tu piel de los rayos del sol. Recuerda adquirir tus productos de cuidado personal en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tu piel. 


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page