top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Tener una salud gastrointestinal óptima es posible: Tips para una vida saludable


  • Durante lo que va de 2024, se reporta un total de 148,532 casos de enfermedades digestivas en la Ciudad de México.

  • Las infecciones intestinales aumentan 30% en temporada de calor.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha reportado durante lo que va de 2024 un total de 148,532 casos de enfermedades digestivas según su informe semanal más reciente sobre enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, en el cual resalta que el 96.67% de estos casos corresponden a infecciones intestinales de acuerdo con la Secretaría de Salud y el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).


Con la temporada de calor es importante tomar distintas precauciones para mantener una buena salud gastrointestinal. Según datos de la Secretaría de Salud los casos por infecciones intestinales aumentan 30% en esta temporada.


Los problemas gastrointestinales son trastornos que afectan el sistema digestivo, incluyendo el esófago, estómago, intestinos, hígado, páncreas y vesícula biliar. Estos problemas pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas como dolor abdominal, hinchazón, acidez, reflujo, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.


Debido a las altas temperaturas el aparato digestivo enfrenta mayores desafíos como la descomposición de los alimentos y el agua, lo que aumenta el riesgo de contaminación por virus y bacterias lo que se desencadena en diarrea. Por otra parte, este mismo clima puede provocar deshidratación que a su vez dificulta o enlentece la movilidad en el tracto intestinal y lleva al estreñimiento.


Otro problema común es la gastritis que en tiempos de calor se puede agravar debido a procesos infecciosos y transgresiones en la dieta que aunados a altos niveles de estrés y ansiedad suelen aumentar y desencadenan un aumento en la producción de ácido gástrico. Además, la deshidratación puede alterar la mucosa gástrica haciéndola más propensa a la irritación.


Bajo este contexto los expertos de Somar, compañía farmacéutica líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para mejorar la calidad de vida de las personas, comparten que sí es posible cambiar hábitos y buscar opciones que ayuden a prevenir y tratar estas afecciones. Para ello se recomienda seguir los siguientes puntos clave:


  • Mantener una dieta saludable: Consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y granos enteros para promover una digestión saludable y prevenir el estreñimiento.

  • Hidratación adecuada: Beber al menos ocho vasos de agua al día para mantener el sistema digestivo funcionando correctamente.

  • Evitar alimentos procesados: El consumo de alimentos procesados puede causar indigestión y malestar.

  • Ejercitarse: Realizar ejercicio ayuda a mantener un sistema digestivo activo.

  • Manejo de estrés: El estrés puede afectar negativamente el sistema digestivo, por lo que es importante practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga y la respiración profunda.

  • Higiene adecuada: Lavarse las manos regularmente, especialmente antes de comer y después de ir al baño, puede prevenir infecciones.

  • Conservación de los alimentos: Mantener los alimentos refrigerados y almacenarlos correctamente para evitar la proliferación de bacterias

  • Consultar a un médico: Si las complicaciones persisten es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado.

Uso responsable de medicamentos

En México más del 80% de la población se automedica según datos de la Secretaría de Salud. La automedicación puede enmascarar síntomas de problemas más graves y llevar a efectos secundarios no deseados. Por eso, los expertos de Somar recomiendan acudir a recibir atención profesional con un médico si los malestares persisten. Para tratar síntomas leves, existen opciones en el mercado que pueden ayudar a mejorar la salud gastrointestinal cuando se usan de manera responsable y bajo la guía de un profesional, como lo son:

  • Serralpina: Útil en el tratamiento de dolor gastrointestinal, estreñimiento y  espasmos de vías biliares y urinarias, dolor espástico a nivel de los órganos genitales femeninos y dismenorrea.

  • Laxacaps: Laxante evacuante local en estreñimiento leve y que puede emplearse para el tratamiento de constipación que no se asocie con procesos patológicos intestinales.

  • Normex: Leche de Magnesia que funciona como un auxiliar en el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, esofagitis y laxante.


Luis Lazarini, CCO de Somar comentó al respecto que "En Somar, entendemos la importancia de la responsabilidad al consumir medicamentos. Por eso, no sólo ofrecemos productos eficaces y de calidad para el tratamiento de problemas gastrointestinales, sino que también enfatizamos la importancia de su uso responsable. Recomendamos consultar a un profesional de la salud antes de automedicarse, ya que un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar a largo plazo."


Commentaires


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page