top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

TecSalud en impartir curso de certificación en soporte de vida extracorpórea con terapia ECMO




  • TecSalud, es el único sistema de salud a nivel nacional y es el primer país a nivel LATAM que ha implementado este tipo de curso de certificación y terapias de alta calidad en investigación y desarrollo tecnológico.

  • La terapia llamada ECMO por sus siglas en inglés, es la oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona apoyo cardíaco y respiratorio prolongado a pacientes cuando los pulmones y el corazón son incapaces de desarrollar sus funciones vitales.

Con el objetivo de capacitar y certificar a médicos especialistas en diciplinas relacionadas al cuidado intensivo, cardiología, neumología, así como perfusionistas y enfermeros especialistas, se llevó a cabo de 7 al 10 de junio en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, el Curso de Certificación en Soporte de Vida Extracorpórea en una modalidad de diplomado.


Participaron como profesores más de 30 especialistas de otros paises y de TecSalud, dirigido por el Dr. René D. Gómez Gutiérrez, director del Programa de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de los Hospitales TecSalud.


Este curso de simulación cumple con los requerimientos para el step I y step II para obtener la certificación para profesionales en ECMO para adultos por la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO). Solo 3 programas fuera de los Estados Unidos como son el Riddhi Vinayak MultiSpeciality Hospital, Karolinska University Hospital de Suecia y TecSalud cuentan con este aval. Estamos muy contentos de recibirlos en el Tec de Monterrey”, mencionó el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.


ECMO salva vidas. Tenemos una gran responsabilidad los que participamos como instructores y profesores de este curso, al transmitirles que ECMO es una terapia efectiva, compleja, que requiere la integración de un equipo multidisciplinario donde intervienen médicos especialistas en diferentes disciplinas, perfusionistas, enfermeras y que requiere un trabajo en equipo en el cual, el objetivo principal es que nuestros pacientes se recuperen con integridad”, afirmó el Dr. René Gómez.


El curso contó en total con la participación de 90 alumnos divididos en tres grupos. El 60 por ciento de profesionales de la salud son del extranjero y el resto, de la república mexicana. Tuvo una fase didáctica de más de cinco meses en línea y la parte práctica se realizó durante estos cuatro días en el Centro de Simulación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.


Cabe señalar que ECMO inició en Estados Unidos como una terapia efectiva en la década de los 80´s en recién nacidos. En 1993 el equipo humano y tecnológico -que actualmente ofrece esta terapia en TecSalud-, inició el primer programa en bebés en América Latina. Este año se cumplen 30 años de ofrecer terapia ECMO. Posteriormente, en el 2012, después de la epidemia de la influenza, comenzamos a utilizar en adultos para darles soporte a quienes tenían problemas respiratorios y cardiológicos, comenta el Dr. Gómez.


El término de recuperabilidad pulmonar ha cambiado en los últimos años después de la venida del ECMO. “Durante COVID-19, tuvimos muchos casos de pacientes con lesiones pulmonares importantes soportados en ECMO y con el tiempo recuperaron su función pulmonar. Actualmente tenemos más de 150 pacientes adultos y niños, que fueron tratados con ECMO, que en su momento estuvieron muy graves y que, gracias a este tratamiento hoy llevan una vida normal. Nuestros resultados de sobrevida están a la par de los mejores centros del mundo”, concluyó el Dr. Gómez.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page