• Publifix

Tecnología de trazabilidad, un aliado importante para combatir la piratería de semillas en el país

  • Los sistemas de trazabilidad permiten identificar cada envase de semillas y verificar, a través de un teléfono móvil, la autenticidad de las semillas que adquieren los agricultores.

  • En Brasil ya opera el programa Semente Legal desde 2017 para la identificación, trazabilidad y verificación del origen lícito de semillas con impacto significativo en la reducción de los índices de piratería.


La piratería de semillas y de otros insumos agrícolas es un problema que es posible atacar, gracias a la tecnología, a través de un sistema de trazabilidad para un mayor control y visibilidad de toda la cadena de distribución de los productos, desde el origen hasta el consumidor final, así se afirmó en el foro “Soluciones de protección de marca y trazabilidad de semillas y otros insumos agrícolas”, organizado por la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC), el pasado 8 de abril.  

Al dar a conocer casos de éxito como el realizado en Brasil, José Pugas, Partner & Head of ESG and Agrobusiness en JGP Crédito, explicó que el tráfico de semillas falsas en ese país representa 450 millones de dólares de pérdidas anuales para la agroindustria, ante esto, la trazabilidad representó la solución para reducir esta problemática y se implementó el programa Semente Legal desde 2017 como una iniciativa de autorregulación por parte de las empresas semilleras al cual ya se han adherido varias asociaciones y empresas.

Por su parte, Pablo Andino, Gerente de Soluciones en SICPA, empresa suiza especializada en trazabilidad, señaló los componentes tecnológicos importantes del programa Semente Legal y el papel central que juega el utilizar etiquetas inalterables codificadas que permiten identificar cada envase de semillas y que pueden ser leídas a través de teléfonos móviles para validar el origen lícito del producto y poder acceder a información crucial como lo es el certificado de análisis. La aplicación móvil permite también realizar denuncias en caso de detectar un producto de dudosa procedencia. El programa permite brindar confianza y certidumbre y, combinado con una campaña de socialización, ha permitido en Brasil reducir significativamente los índices de piratería.

Cédric Pruche, Director de Desarrollo de Negocio de SICPA, indicó que Brasil y México comparten problemáticas similares en cuanto a comercio ilegal con prácticas como falsificación de etiquetas, rellenado de envases con semillas de dudosa procedencia o que no cumplen con los estándares de calidad y uso ilegal de marcas registradas. También la extensión territorial de ambos países representa un reto para un control efectivo y fiscalización de semillas por parte de las autoridades de control. En este contexto, estimó que replicar el programa Semente Legal en México es factible y traería resultados tangibles y beneficiosos para el sector semillero.

Finalmente, José Pugas explicó cómo se conecta la trazabilidad de semillas con los fondos verdes y la posibilidad de acceder a créditos en condiciones más ventajosas al adherirse a este tipo de programas.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...