top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

SUSTENTABILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR PROTAGONISTAS EN LA EXITOSA 24ª EDICIÓN DE PLASTIMAGEN® MÉXICO


  • Más de 27,800 asistentes participaron en este magno evento de relevancia mundial.

  • 42 mil m2 de exposición, 870 empresas expositoras, 1,600 marcas provenientes de más de 27 países, 14 pabellones internacionales y 1 pabellón de ANIPAC.

  • PLASTIMAGEN® rompió récords históricos y se consolida como la puerta de entrada al mercado del plástico en México y Latinoamérica.

  • 67% de las empresas participantes confirman asistencia para la 25ª edición

La 24ª edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO, el centro de negocios líder de la industria para la transformación del plástico en México y Latinoamérica, se realizó con rotundo éxito del 7 al 10 de noviembre de 2023, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.


Más de 27,800 asistentes se dieron cita en este magno evento que se ha posicionado en cuarto lugar de relevancia mundial después de Alemania, Estados Unidos y China; mientras que en Latinoamérica se consolida como el más importante para la región.


A lo largo de un piso de exposición de 42,000 m2, se desarrolló un impresionante despliegue de maquinaria, tecnologías de última generación y soluciones vanguardistas para la industria, provenientes de 870 empresas, representando 1,600 marcas de más de 27 países.


Durante cuatro días de actividades, la capacitación, el conocimiento y el networking jugaron un papel estratégico para entender los desafíos de la industria del plástico e impulsar su desarrollo hacia la economía circular para lograr un futuro sustentable.

En el 2º. SUMMIT ECONOMÍA CIRCULAR, se dieron cita grandes personalidades del sector que compartieron de viva voz su expertise, abordaron temas coyunturales y mostraron el panorama actual del sector.


En su participación Guillermo Román Moguel, Asesor de las oficinas Regionales PNUD para América Latina y el Caribe y la de Asia, compartió que en América Latina se generan 17 mil toneladas de residuos plásticos diariamente. Si las empresas no aplican las medidas necesarias, para 2050 existirán más 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en el océano.


“Sin duda, es posible cambiar estas proyecciones y la transformación se encuentra a través de la capacitación, los avances tecnológicos y en eventos como PLASTIMAGEN® que aportan los últimos avances para hacer frente todos los retos de la industria”, reiteró Roman Moguel.


Por su parte, Jorge Mórtola, Presidente de Aseplas (Ecuador), consideró que el camino para el crecimiento de Latinoamérica es “el reciclaje”, si se toma en cuenta que la región genera el 15% de los residuos plásticos a nivel mundial. “En la actualidad, el consumo y la producción sostenible debe consistir en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, para mejorar la calidad de los productos plásticos y erradicar el impacto ambiental en el planeta”, agregó.


Mientras que en 1er. SUMMIT MOLDING INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, se mostraron avances tecnológicos para ahorrar recursos y optimizar las técnicas aplicadas en la manufactura de plásticos.


Conocer la lista de problemas más comunes y sus soluciones en sistemas de colada caliente plástica fue uno de los temas que más interés generó entre los visitantes. Gustavo Regulo Villarreal, Gerente de Operaciones, Euroheaters Mexico, subrayó que la fricción del polímero en los canales genera calor que puede alterar la temperatura y el resultado final.


Durante su presentación, Alfredo Calderón, Director, ACG Plastics Consulting explicó que, a lo largo de 27 años, la industria de la inyección en Querétaro pasó de 15 empresas a 1,000 empresas, posicionándose como una de las entidades clave en estos procesos.


En la conferencia Innovación en la manufactura de plásticos, los expertos coincidieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y cumplir con los estándares internacionales. Asimismo, recomendaron adoptar un enfoque de mantenimiento proactivo, el cual tiene un costo significativamente menor; en promedio 77% menos que un enfoque reactivo.


PLASTIMAGEN® MÉXICO también albergó reuniones de los organismos más importantes de la industria, con la presentación del Ing. Jorge Maquita, Presidente del Comité de Innovación de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE) que resaltó el impacto significativo que tiene en los últimos años la reducción en la cantidad de PET.


En el marco de este encuentro de negocios, se entregó el reconocimiento PLASTIMAGEN® Awards, un premio a la innovación de los líderes que utilizan las ideas y el conocimiento con el propósito de desarrollar tecnología o proyectos que resuelvan problemas y generen negocios de alto valor agregado.


Christian Valadez, Director General de SCHIMER, empresa ganadora de PLASTIMAGEN® Awards, expresó su entusiasmo al recibir este reconocimiento. “En materia de innovación es un orgullo como mexicanos, ya que la gran mayoría de empresas que participan son extranjeras. Durante seis años nuestro equipo se ha esforzado significativamente en nuestros desarrollos, lo que nos ha permitido fortalecer ventajas competitivas. Actualmente en México no existe una fabricación de aditivos para polímeros, entonces somos una empresa única de origen mexicano, fabricando aditivos”, explicó.


De acuerdo con José Navarro, Director de Tarsus, esta edición de PLASTIMAGEN® rompió todos los récords históricos y superó las expectativas en cuanto a número de visitantes y participación de empresas nacionales e internacionales, detonando negocios entre los profesionales de los distintos sectores industriales. Gracias al éxito obtenido, el 67% de las empresas participantes confirmaron su asistencia para la 25ª edición.


De esta forma, PLASTIMAGEN® MÉXICO refrenda su liderazgo en la región y anuncia su próxima edición a celebrarse del 11 al 14 de marzo de 2025 con la participación de empresas nacionales e internacionales, pabellones especializados, capacitación y encuentros de negocios.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page