top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

riesgo la alimentación de niños en México si se sobrerregulan o prohíben lácteos, advierten médicos


  • Especialistas de la Academia Mexicana de Pediatría, el Hospital Infantil de México y la UNAM, opinan sobre la iniciativa presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona que busca, entre otras cosas, prohibir la distribución gratuita de los sucedáneos de la leche materna.

  • Recuerdan que, por motivos fisiológicos y laborales, muchas madres se ven obligadas a incorporar a su bebé a una alimentación mixta entre lactancia materna y fórmula infantil.

Con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y el sano desarrollo de los recién nacidos y bebés en México, médicos pediatras piden ser cuidadosos en el análisis de las iniciativas que han surgido para regular las fórmulas lácteas que funcionan como una opción alterna a la lactancia materna, pues recordaron que por motivos de salud o laborales, muchas madres recurren a esos productos para poder alimentar a sus pequeños.


“En México se registran más de un millón de nacimientos al año, y existen condiciones en las que las mamás no pueden amamantar a sus bebés por presentar condiciones médicas adversas. Incluso, hay bebés que presentan condiciones clínicas especiales donde no es posible alimentarlos con leche materna, y sin fórmulas lácteas, estos quedarían sin opciones para poder alimentarse correctamente”, señaló el Dr. Benjamín Zepeda Ortega, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría.


En nuestro país, al menos 11% de los recién nacidos requiere alimentación especial debido a trastornos gastrointestinales o alérgicos, y 33.4% de las madres no pueden dar lactancia materna exclusiva ya sea por rechazo del infante en el 25.9% de los casos, o por enfermedad de la madre, en el 14.2% de los casos, por lo cual es fundamental garantizar opciones y acceso a información confiable para todas las mamás, tanto las que trabajan como las que tienen la oportunidad de quedarse con sus hijos.


El Dr. Zepeda Ortega, quien también es miembro del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), agregó que si bien la lactancia materna es el estándar de oro en la nutrición infantil, se requieren opciones nutricionales de calidad y con respaldo científico para aquellos niños sin acceso a la misma. “Regularlos, o incluso prohibirlos, es un gran riesgo para los recién nacidos y bebés a dejarlos sin opciones de alimentación correcta”, advirtió.


Por ello, se recomienda no confundir el tema de la publicidad de los sucedáneos con el derecho a la alimentación de las niñas y los niños de los 0 a los 36 meses de edad.


Es un hilo muy delgado que deben tener en cuenta nuestros legisladores. "Los médicos tenemos claro que la leche materna es el alimento ideal para los bebés, y por ello la principal recomendación a las madres es amamantarlos. Pero también existen casos en que por falta de producción de leche, alguna enfermedad, o incluso por temas laborales, ellas no tienen la oportunidad de hacerlo, es en esos casos donde las fórmulas infantiles tienen un papel fundamental para la alimentación de los bebés”, expresó.


El Dr. Jorge Arturo Chávez Sáenz, integrante de la Sociedad de Gastroenterologia, hepatología y nutrición pediátrica de Norte América, coincidió en que la leche materna debe ser el principal alimento de los recién nacidos y bebés menores de 1 año de edad, pero hizo hincapié en que descalificar a priori los sucedáneos de la leche humana elaborados a partir de estudios científicos, que también aportan los nutrimentos necesarios para el buen desarrollo, podría dejar desprotegido a ese sector poblacional.


“Pensemos en los niños con galactosemia, donde el bebé no puede metabolizar la galactosa. Los niños abandonados en albergues o casas hogar, o en las madres que por algun motivo no pueden o quieren dar lactancia materna. ¿Qué procedería con la alimentación de los pequeños, si las propias autoridades descalifican las fórmulas lácteas? ¿Dejamos a las mamás y a las niñas y niños sin alternativas?”, cuestionó.


El experto con especialidades por el Hospital Infantil de México y la UNAM, dejó claro que la comunicación entre pediatras y madres es clave para el seguimiento de la salud y desarrollo de los bebés. “Entre más y mejor información podamos brindarles, ellas tendrán el poder de decisión para asegurar la mejor nutrición para sus hijos”, puntualizó.


Commentaires


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page