• Redacción Apyt

Revelan datos sobre los efectos invisibles de la dermatitis atópica en niños y adolescentes

Los resultados de la encuesta global de dermatitis atópica en adolescentes y pacientes pediátricos se dieron a conocer en el marco del 30º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).


Con el fin de comprender mejor el impacto invisible en la calidad de vida de niños y adolescentes con dermatitis atópica (DA), se presentaron los resultados de la encuesta global de DA en adolescentes y pacientes pediátricos (AD-GAP por sus siglas en inglés) en el marco del 30º Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).


La encuesta AD-GAP se aplicó a más de 4,000 participantes en 13 países de América, Asia y Europa. incluyendo pacientes, niños y adolescentes con DA moderada o severa, en un rango de edad de 6 a 17 años, así como familiares y médicos con diferentes especialidades.


La DA moderada o grave es uno de los trastornos de la piel más prevalentes en niños y uno de los 50 padecimientos más comunes a nivel global. Es una enfermedad impredecible y de largo plazo que afecta significativamente la calidad de vida de pacientes y familiares, como resultado de comezón, irritación, trastornos de sueño y efectos notorios de enrojecimiento y agrietamiento de la piel. La encuesta AD-GAP reveló que la afectación del sueño y los efectos psicosociales como sentimientos recurrentes de vergüenza, irritación, tristeza o ansiedad, se clasificaron como los aspectos más molestos y con mayor impacto en la calidad de vida en niños de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Aunque pacientes, médicos y personal de salud tienen plena conciencia de esta realidad, hay diferencias de percepción importantes. La encuesta AD-GAP puso de manifiesto la necesidad de que médicos y personal de salud, no solo se concentren en atender el manejo terapéutico de la sintomatología de DA, sino en apoyar también a los pacientes con los factores de la enfermedad que afectan su calidad de vida.


En la misma línea, la encuesta AD-GAP demostró también la importancia para los pacientes de acceder a tratamientos que alivian considerablemente los síntomas con el paso del tiempo como es el caso de dupilumab, un tratamiento que reduce la inflamación tipo 2.


De acuerdo con el Dr. Said Arablin, gerente de Enlace Médico de Inmunología para Sanofi Genzyme México, la inflamación tipo 2 produce diversos síntomas como estornudos, congestión, escurrimiento nasal y comezón intensa en la piel; por lo que es común que los pacientes con DA también padezcan otras enfermedades como rinitis alérgica y asma.


"El efecto de dupilumab en los signos, síntomas y calidad de vida de pacientes de tan solo seis años de edad con DA de moderada a grave, refuerza la necesidad de estudiar la seguridad y eficacia a largo plazo de los tratamientos dirigidos a la inflamación de tipo 2", afirmó el Dr. Naimish Patel, jefe de desarrollo global en Inmunología e Inflamación de Sanofi.


En el congreso participaron un panel de expertos conformados por la Dra. Amy Paller, profesora de Dermatología y Pediatría de EEUU, el Dr. Stephan Weidingner, profesor de Dermatología y Alergia de Alemania, el Dr. Andrew Pink, dermatólogo consultor de Gran Bretaña y Korey Capozza, fundadora de la asociación Global Parents for Eczema Research en EEUU y madre de un niño con DA moderado a grave. Estos especialistas también compartieron datos de la Iniciativa de Calidad de la Atención en la DA, que documenta las mejores prácticas de 32 centros de dermatitis atópica de todo el mundo, centradas en el valor de la educación y la comunicación con los pacientes.


Se calcula que entre el 5 y el 20% de los niños de todo el mundo padecen dermatitis atópica. Específicamente en México, en promedio, afecta al 3% de la población de entre 6 y 12 años. Sin embargo, el porcentaje varía de acuerdo con las características de la región geográfica en donde vivan.


Con información de Graciela Basurto | Célula Comunicación


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon