top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Retención y atracción de talento: clave para el nearshoring



  • Millennials y centennials representan el 50.8% de la fuerza de trabajo en América Latina.

  • El 9.3% de las empresas con más de 100 trabajadores en México percibió impactos favorables debido específicamente al nearshoring.

  • Existen 4 cuatro áreas de oportunidad que brinda la tecnología a las empresas interesadas en promover el bienestar laboral de su talento humano.

El nearshoring o relocalización de cadenas globales de suministro está transformando el mercado laboral en México y Latinoamérica, de ahí que se presentan diversos retos y oportunidades para las empresas, entre ellos la retención y atracción de talento, sobre todo de los millennials y centennials (Generación Z) que representan el 50.8% de los 331 millones de personas que forman parte de la fuerza de trabajo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


En este contexto, México se ha convertido en uno de los principales destinos de nearshoring gracias a diversos factores, entre ellos su ubicación geográfica; sus acuerdos comerciales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); su creciente articulación de cadenas globales de valor y su talento humano. Sin embargo, especialistas en el tema coinciden en que para capitalizar esta tendencia el país debe enfrentar retos en materia laboral.


Según la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), publicada en el Reporte sobre las Economías Regionales Octubre-Diciembre 2023 del Banco de México (Banxico), el 9.5% de las empresas con más de 100 trabajadores en México percibió impactos favorables debido específicamente al nearshoring.


Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, los recursos humanos y la calidad de la mano de obra son dos ventajas clave que brinda México al nearshoring. “Nuestro país goza del mejor posicionamiento y disponibilidad de talento a nivel regional. Tenemos trabajadores bilingües y especialistas en diferentes procesos e industrias. Por ejemplo, Monterrey, la segunda ciudad tecnológica más grande ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es sede de centros operativos de empresas como ALFA, Cemex, Softtek, Arca Continental, y con la llegada de Tesla el gobierno del Estado de Nuevo León prevé que se generarán 35,000 nuevos empleos”.


El CEO enfatiza que el nearshoring obliga a las empresas y a la industria en general a repensar las prácticas laborales para la retención y atracción de talento. “Con el nearshoring las organizaciones tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de sus trabajadores con planes de incentivos y beneficios, así como programas de formación y desarrollo profesional, los cuales contribuyen a retener el talento y aumentar la productividad. Hoy más que nunca es clave enfocarse en la calidad de vida de los colaboradores, incluso, hay empresas que también les otorgan beneficios adicionales como horarios flexibles y home office”.

Aroldo Dovalina expone que en la coyuntura del nearshoring existen cuatro áreas de oportunidad que brinda la tecnología para la retención y atracción de talento:


  1. Incrementar la productividad y la eficiencia a un ritmo acelerado. Los procesos que antes eran manuales ahora se pueden lograr de manera rápida con aplicaciones y plataformas que permiten a los trabajadores acceder a un universo de soluciones y beneficios, entre ellos las plataformas de bienestar laboral. Cabe destacar que en países como Chile, Colombia y México la instalación y el uso de banda ancha de internet ha generado la creación de empleo para trabajadores de baja calificación, incluido el personal obrero, según el Banco Mundial.

  2. Inclusión financiera. Los jóvenes son el grupo de edad que mayores preocupaciones tiene respecto a su situación financiera y a su futuro laboral, de acuerdo con la Encuesta ‘Millennials’ y ‘Gen Z’ 2022 de Deloitte. De hecho, datos de Paynom revelan que el 70% de sus usuarios demanda el adelanto de nómina para realizar transferencias electrónicas (liquidar deudas, gastar en comida, emergencias médicas, comprar medicamentos) y el 30% para pagar servicios y comprar tiempo aire.

  3. Educación continua. Ahora los colaboradores de las empresas pueden acceder a nuevas experiencias de aprendizaje que contribuirán a su crecimiento profesional y a lograr un mejor salario si estudian un posgrado, diplomado o curso. Plataformas de educación a distancia como SEMINAT, en alianza con Paynom, permiten ingresar a instituciones educativas de clase mundial a costos preferenciales, con financiamiento y con apoyo de becas hasta por un 70%.

  4. Teletrabajo: Gracias a la tecnología es posible que hoy las empresas mexicanas cumplan en tiempo y forma con las obligaciones que exige la NOM-037-STPS-2023, también conocida como ley del home office, la cual entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2023. Con la tecnología que ofrecen las plataformas de bienestar laboral es más fácil que las empresas reembolsen a su fuerza laboral remota o híbrida los gastos que demanda la instalación de una oficina en casa.

Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page