top of page
  • Noticias Apyt

Recupera el control de tu diabetes: nuevo año, nueva oportunidad

Educadoras en diabetes invitan a las personas que viven con diabetes a retomar el control de sus niveles de

glucosa lo antes posible una vez pasadas las fiestas decembrinas.


Las fiestas decembrinas han quedado atrás, y con el inicio de este nuevo año, llega una nueva oportunidad para ocuparnos de nuestra salud y adoptar hábitos más saludables para nuestro estilo de vida. Frecuentemente, estas fiestas representan un gran descontrol en la glucosa de las personas que viven con diabetes, lo cual no debería de ser así, por lo que es importante tener suficiente y adecuada educación en el tema.


En opinión de Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, “siempre va a haber motivos para celebrar algo, reuniones familiares o con amigos, pero esto no debe de ser un ‘permiso’ para abandonar nuestro tratamiento para la diabetes. Esta condición es permanente, así que la disciplina y adherencia que tengamos hacia el tratamiento debe ser constante, por eso la importancia de educación en diabetes. Mientras más y mejor informado esté, mejores decisiones tomaré en mi día a día para no afectar mis niveles de glucosa”.



Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 indican:

  • Los adultos de 20 años y más que acudieron a detección de diabetes fueron 9.6%, proporción menor a al reigstrada en ENSANUT 2012 y 2018.

  • En cuanto a la prevalencia de enfermedades crónicas por diagnóstico médico previo se encontró de 10.2% para diabetes (25.5% en adultos de 60 años y más).

  • A partir de muestras de sangre venosa, la prevalencia de diabetes en adultos fue de 15.8%; siendo de 5.4% el hallazgo en la encuesta.

La prevención siempre será la mejor acción en cuestiones de salud, y cuando se vive con diabetes, lo primero que debemos buscar es retrasar complicaciones por medio de un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, idealmente, a tal punto de que nunca se presenten. Dentro de las más temidas y conocidas complicaciones están la pérdida de la visión, daño renal, pie diabético, etc.


Si acaso el fin de año representó una alteración en los niveles de glucosa de los pacientes con diabetes, es preciso realizar ajustes en el tratamiento integral siempre bajo supervisión del médico y equipo de profesionales de la salud. No es recomendable que alguien se automedique o modifique su esquema de tratamiento sin asesoría médica o de los expertos en el tema.


“Es preciso tomar acciones tanto preventivas como correctivas lo antes posible, para tener un mejor pronóstico de nuestra condición. Así, más pronto volveremos a un control adecuado y con menos probabilidad de dañar nuestra salud o que haya alguna secuela”, agrega Alcántara.


Algunas recomendaciones de Alcántara para retomar un manejo adecuado de la diabetes, y con ello, alcanzar/conservar una buena calidad de vida, son:

  • Comentar con mi equipo médico y profesionales de la salud todas mis actividades recientes, como en las fiestas navideñas, por ejemplo, para que tengan un panorama más claro al momento de asesorarme. Sólo ellos podrán determinar si es necesario realizar algún ajuste farmacológico, en el plan de alimentación, actividad física, etc.

  • Continuar con monitoreos de glucosa constantes para tomar decisiones informadas en situaciones cotidianas.

  • Volver al plan de alimentación original y apegarse a él, si se requieren ajustes, consultarlo con el profesional de la salud.

  • Retomar horarios y dosis de toma de medicamentos o aplicaciones de insulina (que generalmente van de la mano con los alimentos).

  • Una técnica de inyección correcta implica usar agujas ultra finas y cortas, ya sea jeringa convencional o pluma precargada, rotar los sitios de inyección y usar los dispositivos una sola vez, entre otros puntos básicos.

  • Evitar el sedentarismo. Por lo general, se recomiendan 30 minutos de ejercicio al día, pero cada persona tiene posibilidades y requerimientos distintos que deben ser consultados con los expertos, ya que también es contraproducente excederse con ello.

  • La educación continua actualiza conocimientos, facilita los primeros acercamientos, fortalecen al paciente en su autocuidado, y con ello, hay mejor capacidad de prevención de complicaciones y capacidad de respuesta cuando algo se presenta.

Jacqueline Alcántara finaliza: “El inicio de año y planteamiento de propósitos son una gran motivación para cuidar de nuestra salud, vivamos o no con diabetes. Cuando se tiene diabetes, estas acciones se deben llevar a cabo con durante todo el año, todo el tiempo, con disciplina y constancia. Nunca es demasiado tarde para ponernos manos a la obra y adoptar un estilo de vida más saludable”.





  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...

bottom of page