top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Por Corridos Tumbados, extranjeros quieren aprender español



  • La música mexicana motiva el aprendizaje del español mexicano, usando ritmos latinos como herramienta educativa.

  • Los corridos tumbados experimentaron un crecimiento global en escuchas del 400%, demostrando su creciente popularidad a nivel mundial.

  • Los corridos tumbados representan el 77% de los streams totales de música mexicana en Spotify en la primera mitad del 2023; siete de cada diez canciones de música mexicana escuchadas en la plataforma son de este género.

En el entorno globalizado de la música contemporánea, los "corridos tumbados" se han erigido como un puente cultural que no solo une a México con el mundo, sino que también impulsa a un número creciente de personas no hispanohablantes a sumergirse en el aprendizaje del español mexicano, destaca Your Mexican Friend, centro especializado de enseñanza de este idioma. 


Este fenómeno, en parte, ha sido catalizado por la prominencia de artistas latinos en las listas de Spotify Wrapped 2023, destacando cómo la música mexicana y latina han capturado la atención a nivel mundial.


En la primera mitad del 2023, los corridos tumbados no solo conquistaron el 77% de los streams totales de música mexicana en Spotify, significando que por cada 10 canciones de música mexicana escuchadas en la plataforma, más de siete eran corridos tumbados, sino que también experimentaron un crecimiento global en escuchas del 400%, destacándose artistas como Xavi entre los principales exponentes del género. 


Recientemente, Xavi posicionó el tema “La Diabla” en el segundo lugar del Top 10 más escuchado en el mundo, con más de 380 millones de reproducciones, subrayando la extraordinaria popularidad y alcance mundial de los corridos tumbados en la plataforma​.


Este logro no solo resalta la universalidad y el atractivo transfronterizo de los corridos tumbados, sino que también subraya el interés creciente por las narrativas y el idioma español que caracterizan a este género, impulsando a muchos a explorar más profundamente la lengua y cultura mexicana para apreciar plenamente el arte detrás de las letras.


Ante este escenario, Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend, destaca que estos datos no solo indican una preferencia musical, sino que también señalan un cambio cultural en cómo la música puede servir como una herramienta educativa y de inmersión lingüística. Y muestra cómo los ritmos latinos están educando y entreteniendo a una audiencia global, incentivando el aprendizaje del español a través de la música.


En la dinámica global de intercambio cultural propulsada por el auge de los corridos tumbados, la experiencia de estudiantes como Brady Miller destacan el impacto personal y cultural de esta música. 


Brady, estadounidense de nacimiento, pero mexicano de corazón, se sumergió en el aprendizaje del español tras quedar fascinado por el ritmo y energía de los corridos tumbados. "Fue la música la que inicialmente despertó mi curiosidad por las letras y, eventualmente, me llevó a una profunda apreciación de toda la cultura mexicana", comenta.


Este paso no solo ha fortalecido su conexión con México, sino que también le ha permitido explorar más a fondo las historias y el significado detrás de la música que tanto lo inspira.


Fuente: 


Commenti


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page