• Noticias Apyt

Organizaciones exigen la prohibición total de publicidad sobre el tabaco en México


Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la PROFECO y a las secretarías de Economía y Salud, para que durante la realización del Gran Premio de Fórmula 1 en México se cumpla a cabalidad la legislación mexicana que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, toda vez que la Fórmula 1 es la única serie deportiva a nivel mundial que aún permite patrocinios de las tabacaleras.


La petición la extendieron a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) al recordarle que en México existe una Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe esas prácticas. “Es hora de que veamos un cambio en la FIA, y esta es una oportunidad para hacerlo. No podemos permitir que más jóvenes se vean afectados por el marketing de la industria tabacalera, y la consecuente exposición a la nicotina y los productos del tabaco”.


A la par de su exigencia, las organizaciones Refleacciona con Responsabilidad A.C. en México; la Fundación Anáas en Colombia; la Red Nacional Antitabaco (RENATA) en Costa Rica; la FIC Bolivia; la Asociación Colombiana de Educación al Consumidor, y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, entre otras, refirieron que en 2021 el Gran Premio de la Ciudad de México fue el segundo con la mayor cantidad de asistentes en la temporada, con un total de 300,000 asistentes.

En ese sentido, apuntaron: “La magnitud, el alcance, y por lo tanto la gravedad del patrocinio que se realiza en los eventos de la F1 también se refleja en el número de telespectadores acumulados en 2021, que alcanzaron los 1,550 millones alrededor del mundo”. Hicieron hincapié en que en México el humo del cigarrillo emitido por los 15.6 millones de fumadores afecta a gran parte de la población no fumadora.


En 2017, el 17,4% de la población de 12 a 65 años se declaró fumadora, y en el período 2011-2017 la epidemia de tabaquismo aumentó especialmente en grupos de población vulnerables como los jóvenes de 12 a 17 años, y las mujeres.

En México, Organizaciones de la sociedad civil como Refleacciona con Responsabilidad A.C. participaron activamente en el proceso de trabajo y admisión de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, aprobadas por la Cámara Revisora el 14 diciembre de 2021, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero del año en curso, tras la aprobación del Ejecutivo.


“Este triunfo significa el resultado de años de trabajo y esfuerzos que desde sociedad civil hemos impulsado contra el tabaquismo y la industria tabacalera desde diversos frentes para disminuir las más de 50 mil muertes al año a causa del tabaquismo, de las cuales 9 mil fallecimientos fueron a causa de la inhalación del humo de tabaco”. Además de las ya citadas, la Coalición Dominicana Saludhable, la Alianza Dominicana Antitabaquismo, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica COLAT – Perú, CIET Uruguay, la Red de Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco, CREA con

presencial regional, Corporate Accountability en Estados Unidos y a nivel global, la Coalición América Saludable, y la International Youth Tobacco Control con presencia mundial, se unieron al llamado para dar cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco sobre la prohibición de todas formas de publicidad, promoción y patrocinio de la industria tabacalera en el marco de los eventos de la Fórmula 1 en México.


Estamos orgullosos de formar parte de este momento histórico que nos coloca a la vanguardia de la salud respiratoria a nivel mundial. Por eso, es de gran trascendencia que en México exista una regulación que dé certidumbre al control de tabaco, en especial a temas como los espacios libres de humo de tabaco y emisiones, así como la prohibición de la publicidad, con la finalidad de hacer frente a la disminución de edad de consumo en el país, que pasó de los 15 a los 13 años (INSP,2020), y contribuir a la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con tabaco”, agregaron.


Y puntualizaron: “Deben primar otros derechos como el Derecho a la Salud, considerado en la Constitución Política de México, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes, y otros mecanismos de prevención de adicciones y enfermedades crónicas no transmisibles como los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030, la Ley General de la Salud, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, las cuales son herramientas que facilitan su cumplimento”.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...