top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

ONEST PROMUEVE LA SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR LOGÍSTICO


  • Transporte de mercancías impacta en el incremento de las emisiones contaminantes.

  • Disminuir envíos urgentes y empaques, claves para cuidar el planeta.

  • Onest Logistics cuenta con certificaciones de PROFEPA y SEMARNAT como parte de las acciones para reducir su huella en el medio ambiente.

Actualmente, el impacto ambiental del sector logístico es notable, específicamente en el caso del transporte de mercancías, incluyendo aviación, transporte marítimo y terrestre que tiene alta incidencia en la contaminación por la generación de emisiones de CO2.


En este contexto, Onest Logistics, empresa mexicana líder en servicios logísticos, promueve la sustentabilidad en el sector a través de acciones específicas, con la información de su sistema de Data Analytics se toman decisiones informadas para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la demanda. Están próximos a incursionar en la implementación de transporte eléctrico en operaciones y con almacenes inteligentes que demandan menor consumo de energía.


De acuerdo con Vania Imán, Directora de Nuevos Negocios y Marketing de ONEST, aunque en los últimos años se han normalizado las entregas inmediatas y de bajo costo en los procesos logísticos, estas expectativas de entrega no son una tarea fácil para las cadenas de suministro y tienen un alto impacto en el medio ambiente, por lo que resulta necesario promover un uso inteligente y responsable de los servicios de paquetería, valorando su urgencia a través de una visión más sostenible.

“Como operadores logísticos necesitamos optimizar las rutas de transporte para ahorrar combustible y como consumidores debemos valorar que no todo lo que compramos es urgente, pero cuidar el planeta sí es prioritario”, comentó Imán.

El empaquetado es otro de los rubros donde se requiere poner especial atención, ya que especialistas coinciden que los empaques provenientes del comercio electrónico generan el doble de residuos que el comercio tradicional.

En este sentido, el ecommerce debe apostar por el ecodiseño, garantizando la protección de los productos a través de materiales reciclables para disminuir el impacto al medio ambiente durante todo el ciclo de vida del empaque, desde su fabricación hasta el depósito final.

En materia de almacenamiento también se pueden implementar buenas prácticas que conlleven a reducir la huella ecológica por medio de sistemas automatizados que permitan el aprovechamiento de la luz natural o iluminación de bajo consumo. Entre las soluciones más económicas y sencillas destacan los paneles solares y los sensores LED que se activan con el movimiento y pueden colocarse, por ejemplo, en lámparas de alta consumo, generando mayor eficiencia.

Utilizar palets fabricados con plástico reciclado y reciclable al final de su vida útil también podría ayudar de manera drástica a disminuir los residuos y el impacto medioambiental. Estos palets son livianos y tienen un peso y tamaño uniformes, por lo que resultan muy útiles para la automatización.

Hablar de sostenibilidad a nivel empresarial va más allá de una moda. Es un cambio de mentalidad para lograr cumplir con las regulaciones, adoptar nuevas tecnologías, usar energías renovables y atender las exigencias de los clientes.

Para Onest Logistics, el concepto de logística verde hoy más que nunca es de gran relevancia y es necesario contar con una mayor inteligencia logística, procesos sistematizados y proveedores que impulsen un mayor número de prácticas amigables con el medio ambiente. No sólo se requiere de la inversión de las empresas sino también de la participación del gobierno a través de incentivos ambientales y de la cultura de los clientes.


Cabe destacar que esta empresa mexicana cuenta certificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como parte de las acciones para reducir su huella en el medio ambiente.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page