top of page
  • Foto del escritorRedacción Apyt

Necesario proteger vías respiratorias en niños

  • En nuestro país no se ha incluido a niñas y niños menores de 12 años en el programa de vacunación contra COVID-19.

  • Las infecciones agudas de vías respiratorias altas representan una de las principales causas de consulta en medicina familiar.

Una de las medidas más importantes y efectivas para contener una pandemia, como la de COVID-19 que aún atravesamos, es la vacunación. En México, la inmunización para las personas adultas ha progresado significativamente, pero no es el caso de la población infantil, quienes han quedado rezagados, lo que pone en peligro su salud y su vida al no ser incluidos en el programa de vacunación.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2 ascienden a 91,143 al 30 de enero 2022. Por grupos de edad, los contagios acumulados a partir de este resultado positivo, 18.9% correspondió a la población de 0 a 5 años, 24.7% a la población de 6 a 11 años y 56.4% a la población de 12 a 17 años.


Si a este panorama sumamos la regularidad, frecuencia y facilidad con la que suceden contagios de otras enfermedades respiratorias que no dejan de existir por la presencia de COVID-19, ¿cómo podemos proteger la salud respiratoria de la población infantil?


El Dr. Conrado Polanco Ortíz, médico general y gerente de relaciones médicas de Esteripharma®, propone el uso de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro (SES) en forma de enjuague bucofaríngeo pediátrico como auxiliar en el control y prevención de infecciones en vías respiratorias altas, así como también en forma de atomizador nasal pediátrico.


“Las SES han demostrado científicamente tener una alta eficacia en el cuidado de la salud respiratoria, ya que gracias a su amplio espectro eliminan bacterias, hongos y virus pandémicos, como la influenza AH1N1 y múltiples coronavirus al 99.999% en tan sólo 30 segundos. Su versión pediátrica es totalmente segura para uso desde recién nacidos hasta pequeños de 12 años de edad, incluso si su uso es prolongado”, argumenta el experto.



Otros motivos por los que no deben faltar estos antisépticos bucofaríngeos y nasales pediátricos en los botiquines de los hogares son:


Antiséptico bucofaríngeo:

  • Auxiliar efectivo en el tratamiento de faringitis (dolor o carraspera en la garganta al tragar), laringitis (inflamación e irritación de la laringe, pérdida de la voz), amigdalitis (inflamación de las amígdalas) y/o faringoamigdallitis (infección aguda de la faringe o las amígdalas palatinas).


Antiséptico nasal:

  • Auxiliar efectivo en el tratamiento de rinorrea (salida de mucosidad por la nariz).

  • Antiséptico e hidratante nasal (limpia e hidrata directamente la nariz de los pequeños).

  • Rinitis (alérgica y estacional).

  • Para la higiene nasal diaria del pequeño.

Tanto el antiséptico bucofaríngeo como el antiséptico nasal no generan resistencia microbiana, no son tóxicos, disminuyen efectivamente el dolor, ardor e irritación sin efectos secundarios, actúan en el foco de infección y evitan recaídas posteriores.



El Dr. Polanco sostiene que nada sustituye la vacunación ni los protocolos de higiene establecidos por las instituciones sanitarias para preservar la salud, sobre todo cuando se trata de COVID-19, sin embargo, este tipo de recursos antisépticos refuerzan y maximizan resultados positivos, tanto en prevención como en tratamiento.


“Los adultos encargados de los infantes son los tomadores de decisiones que afectan o benefician su salud, mientras más y mejor informados estén sobre las alternativas que existen para cuidarlos, mejor será el pronóstico. Recordemos siempre consultar con el médico”, puntualiza.


La vacunación en el sector infantil es elemental para beneficiar el cese de la pandemia por COVID-19 que aún vivimos, para evitar que se vuelvan un posible foco de infección que propague enfermedades en las esferas donde se desenvuelven. De otra forma, no es posible lograr una inmunización colectiva efectiva, que tanto se anhela alcanzar.


Con información de Male Agis

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page