• Noticias Apyt

Mortalidad por cáncer de mama en México ha aumentado 120% en 20 años


En el año 2000 las muertes diarias por este padecimiento ascendían a 10 mientras que para el 2019 incrementaron a 21 fallecimientos por día.


En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la organización civil All.Can, bajo la dirección de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), dio a conocer que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en nuestro país ha aumentado casi 120% en las últimas dos décadas.


Con base al estudio nacional “Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México” elaborado en conjunto con la consultora Blutitude Health Care Intelligence arrojó que esta neoplasia maligna pasó de generar 3,667 muertes en el año 2000 a 7,945 defunciones en el 2019, es decir, 4,278 más casos.


Según esta investigación realizada con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 los grupos de edad con más fallecimientos relacionados al cáncer de mama fueron las personas de 20 a 49 años y las de 50 a 69 años, siendo la principal causa de muerte, mientras que para la población de 70 y más representó la octava causa.


En ese sentido, de acuerdo con información de la fundación CIMA hoy por hoy mueren alrededor de 21 mujeres mexicanas diariamente debido a esta enfermedad, mientras que se detectan más de 15 mil nuevos casos cada año en la población de 20 años y más, siendo este sector de la población el más vulnerable ante este padecimiento.


Estas cifras siguen siendo un gran desafío, ya que entre el 75% y 85% de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente. Sin embargo, actualmente solo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas.


Por su parte, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD hizo un llamado a la acción para que miembros de la comunidad médica, científica, pacientes, iniciativa privada y otros actores estratégicos colaboren juntos para mejorar el ecosistema del cáncer en México.


“Para disminuir las cifras de mortalidad de afecciones como el cáncer de mama es apremiante que en colaboración con todos los actores clave del sector oncológico apostemos por la investigación científica ya que eso significa mejorar la eficiencia de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de las personas.” aseguró el directivo.


Ambos expertos concluyeron que la detección oportuna y acceso a medicamentos será de gran valor para mejorar las ineficiencias en la atención de pacientes oncológicos y así aumentar las tasas de supervivencia por cáncer de mama en México.


Con información de David Enciso



  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...