top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

MMA Impact México 2023 para hablar de IA, retail media, data, performance y sustentabilidad



Más de 500 líderes y profesionales enfocados en marketing, tecnología y negocios se dieron cita en uno de los encuentros anuales más esperados por la industria: MMA Impact México. Durante una jornada de charlas, los speakers compartieron no sólo su experiencia, sino casos de éxito, herramientas tecnológicas innovadoras, data & research y consejos para crear estrategias efectivas en un mundo cada vez más dinámico y ávido de información, creatividad e ideas.


“El impacto positivo de la innovación empresarial” fue el tema impulsado este año por la MMA, la mayor entidad global de líderes de la industria del marketing, la tecnología y los negocios. De acuerdo a Fabiano Lobo, Managing Director de MMA Latam, lo que se buscó en esta nueva edición fue “comprender y fortalecer, a partir de ejemplos y perspectivas de los ponentes, la relación entre innovación, diversidad, tecnología, liderazgo y nuevos métodos de trabajo para hacer de esta una industria más sólida”.


En tanto, durante su participación, Soledad Moll, Directora de Hispanoamérica de MMA, resaltó la importancia del evento, señalando que "cada año MMA Impact reúne en México a un mayor número de personas, y nuevos miembros se suman a esta comunidad donde la cooperación y el intercambio son elementos esenciales para lograr el éxito en los negocios y, por ende, de la industria, la cual experimenta momentos desafiantes que requieren atención y acción conjunta. Una vez más, MMA Impact México 2023 demostró ser un faro de conocimiento y colaboración dirigido hacia un nuevo growth mindset”.


Para iniciar el día, se realizó la ponencia "Una conversación sobre el CMO del futuro: cómo innovar en marketing", en la que Fernando Machado, CMO de NotCo, y Fabiano Lobo compartieron sus perspectivas sobre el marketing en evolución y la innovación como clave para el crecimiento.


“Para mí, el futuro del marketing tiene que ver con hacer bien las cosas esenciales de nuestra profesión. El punto no es inventar, sino ser masters en las tareas que sí funcionan, desde hacer un buen brief hasta la relación con la gente, sin olvidarse del por qué decidieron laborar en marketing y cuáles son las cosas básicas, para mí ese es el journey y si se hace bien, el futuro es bueno”, dijo Fernando Machado.


En la charla "La tercera época dorada del marketing", Pablo Sánchez-Liste, CDMO y CCO de L’Oréal México y actual presidente de la Junta Directiva de MMA en México, examinó cómo la industria del marketing se está redefiniendo en una era de cambio constante.


“Mi hipótesis, en proceso de confirmación, es que ésta tercera época del marketing es espectacular y tiene todo lo mejor de las anteriores y muchísimas cosas nuevas que potencian al máximo la comunicación de nuestras marcas. Considero que esta nueva época tiene cuatro olas relevantes: live streaming, economía de los creadores de contenido, la personalización/inteligencia artificial y retail media”, compartió Sánchez-Liste.


Como parte de la conversación "¿Es Retail Media el secreto mejor guardado de los marketers del futuro?", Luisa Castañeda, Head of Top Brands de Mercado Ads México, y Luciana Etcheverry, Head of CX & Media México de Mondelez, hablaron sobre las estrategias emergentes en el ámbito del Retail Media y cómo es una herramienta que, a través de grandes segmentos de data, brindará mayores resultados.


“Entender que las personas han cambiado la forma en que buscan y cómo las marcas cambian la forma en la que invierten, resulta importante al detectar a retail media como una solución”, agregó Luisa Castañeda.


La sostenibilidad y la responsabilidad ambiental fueron temas que tuvieron un rol importante con la participación de Héctor Rodríguez Morejón, Sales Director de Logan; Adrián Rodríguez Calleja, Subdirector de Mercadotecnia Digital, y Jean Carlo Clavel Artigas, de Bodega Aurrerá. En su charla "El impacto ambiental oculto de las campañas publicitarias y cómo convertirnos en una industria Net Zero", destacaron cómo la industria puede liderar el camino hacia prácticas más sostenibles.


También dialogaron sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito del marketing digital y la integración del DOOH (Digital Out of Home), Alberto Pardo, Fundador y CEO de Adsmovil, y Andrés Gutiérrez, MD Digital Datos y Tecnología en IPG MediaBrands. Durante su turno en la ponencia "¿Cómo integrar el DOOH a la planificación digital?” Pardo destacó: “En definitiva, el uso de la data robustece las campañas, pero lo más importante es hacer una integración completa de los medios y utilizar el OOH para hacer campañas full funnel”.


El impacto de la inteligencia artificial en el rol del CMO fue el foco de la conversación presentada por Miguel Caeiro, Head of LATAM de Vidmob, y Verónica Riojas, CMO Latam de Pepsico, en la que explicaron cómo la IA está transformando las estrategias de marketing y comunicación, dejando claro que la oportunidad que brinda la tecnología es infinita y positiva si se usa inteligente y estratégicamente.


“Hace años había que hacer muchos estudios, investigaciones y hablar con los consumidores para comprender quiénes eran, qué querían de nuestros productos y cómo querían interactuar con nuestras marcas. Ahora podemos hacerlo al instante”, compartió Verónica Riojas.


La jornada continuó con una visión prospectiva presentada por Vassilis Bakopoulos, SVP – Head of Industry Research de MMA. En su charla "AI Gets Real: How Marketers will unlock its Potential in the next 12 months" exploró cómo los profesionales del marketing desbloquearán el potencial de la inteligencia artificial en los próximos 12 meses.


La intersección de creatividad e inteligencia artificial fue un tema central con la presentación de Daniel Granatta, Brand Director de Stori, en su charla "Human after all: creatividad e inteligencia artificial", resaltando cómo la tecnología está revolucionando la creatividad.


Julieta Loaiza, Head of Marketing, Digital and Communication, compartió su mirada en "¿Cómo se puede sumar estratégicamente la AI en marketing y comunicación?", que trató sobre el papel de la inteligencia artificial en la formulación de estrategias efectivas.


La colaboración entre Mercado Libre y Pinterest fue el tema de la conversación "Mercado Libre desbloquea un nuevo potencial en Latinoamérica con Pinterest", presentada por Olga Algarra, Media Manager de Mercado Libre, y Laura Corral, Directora de Ventas para Hispanoamérica de Pinterest. Ambas concordaron que las plataformas digitales pueden impulsar el crecimiento de las marcas en targets específicos.


La valentía en los negocios y la estrategia cerraron este día de gran aprendizaje y colaboración, con la participación de Camila de Almeida Prado, Managing Director and Partner, y Samantha Hernández Díaz, Chief Strategy Officer de GUT México.

Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page