top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Mindful Leadership, o Liderazgo consciente: la transformación personal, urgente y necesaria


De qué sirve tener éxito y ganar en los negocios si tu salud mental y emocional, y la de aquellos que te rodean, es un desastre?

¿De qué sirve cumplir tus objetivos, llegar del punto A al B si, en el proceso, destruiste tu relación contigo y con los demás?


Como líderes de una organización, todos nuestros pensamientos, gestos y acciones tienen un efecto en los que nos rodean. Directa o indirectamente. Nos demos cuenta o no.


Por esta razón, es urgente reflexionar sobre la importancia de ejercer un liderazgo que sostenga el bienestar de las personas como el eje central de su intención y sus acciones; no como el medio.


Un liderazgo que aprecie el valor del trabajo como la más profunda y digna manifestación de la creatividad, el pensamiento abstracto, la conexión y empatía; de todo aquello que nos distingue como seres humanos.



Que honre el trabajo como parte integral de nuestro efímero paso por este mundo y que, por lo tanto, fomente su armonización con los demás aspectos de nuestras vidas.


En estos tiempos en los que prima la cultura de la inmediatez y el utilitarismo, es urgente normalizar un liderazgo que respete el entorno de trabajo como el lugar sagrado que es. Como ese lugar que ofrece la posibilidad de contribuir con la humanidad, desde un propósito noble y significativo.


Es urgente erradicar todo liderazgo que, por falta de herramientas para gestionar sus propios patrones mentales y emocionales, genere entornos tóxicos, en los que la gente se siente oprimida, utilizada o, simplemente, ignorada.


Te invito a que observes tus comportamientos y la manera en la que están influyendo en tu bienestar y en el de los demás. A que les preguntes a aquellos cercanos, y no tan cercanos. De frente y con valentía, sin intentar manipular la respuesta.


A que abraces un liderazgo consciente, que asuma en su totalidad la responsabilidad de sus acciones.


El liderazgo consciente es aquel que se ejerce desde el auto-conocimiento y la auto-regulación, cultivando, deliberadamente, la capacidad de estar presente, una mente atenta y receptiva, y un corazón dispuesto a la amabilidad hacia sí mismo y hacia los miembros de su equipo.


El liderazgo consciente sostiene que nuestros pensamientos y creencias son subjetivos; que nuestras emociones y sentimientos son parte de nuestra inteligencia; que todas las personas y las circunstancias son aliadas, no enemigas; y que la seguridad psicológica es fundamental para el alto rendimiento.


Así que ya lo sabes. Tu transformación como líder tiene el poder de cambiar el destino de toda una organización. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer, para tu beneficio y el de todas las personas que te rodean.


Pues entre mejor estés tú, mejor estará tu equipo; y entre mejor esté tu equipo, mejor estará tu empresa y todas las familias que dependen de ésta.


¿Cómo te imaginas que es la conversación durante la cena familiar de una persona que, ese día, se sintió maltratada o ignorada, en comparación como la de una que se sintió escuchada y valorada?


Por eso, al igual que en los aviones, tu principal responsabilidad como líder es ponerte la máscara de oxígeno primero.

Si quieres saber más sobre liderazgo consciente y adquirir las herramientas necesarias para tenerlo, acércate a los expertos de Tindala, Mindfullnes a tu medida, que pueden diseñar un programa personalizado de acuerdo a tus necesidades específicas, para que por medio de Mindfulness lleves una vida más plena y enfocada en todos los aspectos de tu vida.




Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page