top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Mayor productividad entre colaboradores ante reducción de la jornada laboral: Rankmi


  • 75% de los trabajadores mexicanos experimentan el llamado burnout o estrés laboral crónico: Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Agotamiento y bajo rendimiento, entre los factores principales que incrementan el abandono laboral: Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi.

 La productividad y los procesos de mejora continua en las empresas están relacionadas directamente con la buena gestión de los colaboradores. Medidas como la reducción de la jornada laboral generan múltiples beneficios relacionados directamente a la satisfacción y compromiso del talento humano.


La mejora en la calidad de vida de los trabajadores se ve directamente reflejada en mayor eficacia y concentración, impulso a la creatividad, resultados en menor tiempo, reducción del agotamiento, entre otros, esto, cuando se administran correctamente.


“Existen herramientas organizacionales que permiten una gestión eficiente en el monitoreo del clima y la experiencia del colaborador y permiten tener un equilibrio entre la vida profesional y personal sin afectar el rendimiento en las organizaciones”, afirma Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, plataforma líder en Latinoamérica en gestión de personas.


Agrega que “los modelos laborales han evolucionado y hoy las empresas buscan construir de la mano de sus directivos y áreas de recursos humanos, experiencias satisfactorias donde el capital humano se sienta valorado. Esto es posible si se cuenta con infraestructura tecnológica que ayude a atender oportunamente las necesidades”.


En México, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas puede aumentar la retención del talento. En experiencia de Rankmi, el agotamiento es un factor determinante para abandonar el trabajo.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema del estrés laboral crónico o burnout laboral afecta al 75% de los trabajadores en México. El agotamiento y falta de rendimiento impacta directamente en la productividad de los colaboradores, por ello es importante que este tipo de iniciativas se pongan en práctica para solucionar el problema sin afectar las motivaciones en sus actividades.


“Los trabajadores mexicanos tienen la jornada laboral más extensa de todos los países de la OCDE y también cargas de trabajo muy pesadas, principalmente en los sectores manufactureros, minería, petroquímica, enfermería, entre otros, teniendo jornadas de hasta tres turnos. Mejorar los sistemas en los turnos, tiempos de descanso y oportunidades para reponerse, vacaciones, por ejemplo, suelen tener un efecto protector frente a las renuncias voluntarias”, afirma Cuadra.


El experto añade que, en el contexto de querer maximizar la productividad en las empresas, es común el trabajo de jornadas largas.  Sin embargo, una persona que trabaja menos horas es más productiva, porque tiene varios factores a su favor que impactan positivamente con su bienestar y rendimiento. 


Aunado a esto, si las organizaciones adoptan tecnologías de punta en las áreas de gestión de personas, ésta les permitirá evaluar el desempeño en tiempo real y capacitar a su gente para que desarrolle todo su potencial. 


“Un enfoque equilibrado que tenga en cuenta el bienestar del colaborador puede resultar de manera favorable, la clave es identificar las necesidades de cada uno. La reducción de la jornada laboral en México es una oportunidad para demostrar que no es necesario trabajar muchas horas y es mejor invertir en tiempo de calidad con seres queridos y familiares”, finaliza el cofundador de Rankmi.


Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page