top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

México se une al Día Mundial del Hígado: Hay esperanza a través del trasplante hepático



  • Menos del 5% de quienes enfrentan enfermedades hepáticas saben que padecen de esta condición, lo cual se refleja en su tratamiento, ya que menos del 1% acceden a ellos.

  • Durante el 2024, se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) 58 trasplantes de hígado.


El 19 de abril de 2023 se celebra por primera vez el Día Mundial del Hígado, iniciativa propuesta por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) para ser más conscientes de que falta mucho por hacer en relación a las patologías hepáticas. En este contexto, México se une a la llamada global para concientizar sobre la salud hepática y la necesidad de tomar medidas preventivas y de tratamiento efectivo.


De acuerdo con el Dr. Andrés Beck, médico cirujano de Caritas Pharma, el hígado es el órgano que desempeña numerosas funciones vitales en el cuerpo humano, tales como:

  • Metabolismo de nutrientes: Convirtiéndolos en formas que el cuerpo pueda utilizar, como la descomposición de carbohidratos, grasas y proteínas, así como el almacenamiento de glucógeno, como forma de energía de reserva.

  • Producción de bilis: Líquido que se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión de las grasas.

  • Desintoxicación: Eliminando toxinas y sustancias dañinas del torrente sanguíneo, como alcohol, medicamentos y otras sustancias químicas.

  • Almacenamiento de vitaminas y minerales: Como las vitaminas A, D, E, K y B12, así como el hierro y el cobre, liberándolos según sea necesario para mantener el equilibrio en el cuerpo.

  • Producción de proteínas: Incluyendo albúmina y factores de coagulación sanguínea.


“El hígado es un órgano versátil, ya que puede regenerarse en condiciones óptimas. Sin embargo, hay algunos padecimientos que pueden dañarlo irreversiblemente, como la insuficiencia hepática, por lo que hay que prevenir para mantener una saludable calidad de vida”, menciona el Dr. Andrés Beck. 


La insuficiencia hepática ocurre cuando el hígado no puede llevar a cabo sus funciones normales. La insuficiencia aguda (severa e inmediata), ocurre como resultado de una infección o reacción a medicamentos. La insuficiencia crónica (persistente), ocurre debido a una infección viral continua, alcoholismo, lesiones debido a incremento de la bilirrubina, enfermedades autoinmunes o como resultado de cáncer primario de hígado.


Cuando el trasplante de hígado es la única opción de tratamiento para recuperar la función hepática, los inmunosupresores (medicamentos anti-rechazo) juegan un papel fundamental para la aceptación del nuevo órgano en el receptor. “Nuestro sistema inmunológico tiene la función de atacar cualquier agente extraño que encuentre en el cuerpo, lo que incluye un órgano trasplantado. Este acto de atacar al nuevo hígado es lo que llamamos rechazo. Es por eso que los inmonusupresores dan esperanzas a los pacientes trasplantados, pues tienen la función de suprimir la respuesta inmune del cuerpo para prevenir el rechazo al órgano trasplantado”, explica el Dr. Andrés Beck, destacando la necesidad de vigilancia médica estricta y puntual para evitar efectos secundarios a largo plazo o riesgo de contraer infecciones y enfermedades. 


Las terapias con inmunosupresores pueden ser de inducción, de uso intravenoso, para prevenir el rechazo agudo y crónico durante las primeras semanas post-trasplante, o de mantenmiento, de uso oral, que deben tomar a largo plazo para conseguir una buena función del injerto con la máxima supervivencia del receptor.


“El trasplante de hígado es un procedimiento crucial que salva vidas y ofrece una segunda oportunidad a aquellos que enfrentan enfermedades hepáticas avanzadas, por lo que también hace falta fomentar la cultura de la donación. Una de las claves para el éxito del trasplante de hígado es el uso adecuado de inmunosupresores. En conmemoración del Día Mundial del Hígado, invito a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la salud hepática, adoptar hábitos de vida saludables y buscar atención médica temprana en caso de cualquier preocupación relacionada con el hígado”, concluye el Dr. Andrés Beck. 


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page