• Redacción Apyt

Más de 15 mil casos con diabetes tipo 2 en México

Los estados con mayor numero de casos diagnosticados de diabetes son Tabasco, Querétaro y Jalisco, según el Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria



El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de este parecimiento a nivel mundial.


Según el Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, en México hasta el tercer trimestre del 2021 se registraron un total de 15,593 casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 siendo los estados de Tabasco, Querétaro y Jalisco los que reportaron el mayor número de diagnósticos.


“Sabemos que este tipo de enfermedades no son exclusivas de un solo genero o edad y son multifactoriales, es decir, que podrían ser genéticas o también se pueden desarrollar por nuestro estilo de vida. Entre las mayores causas de encuentra el sedentarismo y una mala alimentación que muchas veces derivan en el principal aliado de la diabetes: la hipertensión” comentó la Dra. Medel, especialista de PRIXZ, la healthtech que lleva tus medicamentos en donde estés, más fácil y simple.


La hipertensión arterial continúa como la comorbilidad más frecuente, seguida por la obesidad. Para esta última actualización de la plataforma se incluyó a la Enfermedad Renal Crónica dentro de la categoría principal de comorbilidades, siendo reportada en 295 casos.


Se estima que cerca del 30% de las personas con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal crónica; por cual, es fundamental que los pacientes mantengan control adecuado de sus niveles de glucosa y presión arterial.


Como prevención para no desarrollar esta enfermedad en uno de sus factores, se recomienda: eliminar o aminorar el consumo de azucares y carbohidratos refinados, hacer ejercicio regularmente, tomar suficiente agua y disminuir el consumo de refrescos altos en azúcar, dejar de fumar, tener una dieta alta en fibra, minimizar el consumo de alimentos procesados, esto solo por mencionar algunos.


En conclusión, comer los alimentos correctos y adoptar otros comportamientos de estilo de vida que promuevan niveles saludables de azúcar en la sangre y de insulina brindará una mejor oportunidad de evitar la diabetes.


Con información de Montserrat García | Comunicación Prixz

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon