• Redacción Apyt

Latinoamérica por una cultura preventiva de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

  • Durante las últimas 4 décadas la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se ha convertido en la enfermedad hepática crónica más común y se reconoce que tiene una asociación estrecha y bidireccional con los componentes del síndrome metabólico.



La prevalencia de la EHGNA es variable debido a la diversidad étnica y a los diferentes métodos de diagnósticos utilizados. Se estima que hasta un tercio de la población mundial puede estar afectada, entre el 17 y el 46% debido a su alta prevalencia, la EHGNA es ahora la causa causa que aumenta más rápidamente de mortalidad relacionada con el hígado en todo el mundo y está emergiendo como una causa importante de enfermedad hepática en etapa terminal, cáncer de hígado primario y trasplante de hígado con una carga económica de salud sustancial.


“Este 2021 es un año en el que a nivel mundial continuamos en pandemia por Covid-19 pero además en este año los padecimientos hepáticos han incrementado debido a factores ambientales y cambios no favorables en el estilo de vida” comenta la Dra. Graciela Castro, Hepatologa, 1er vicepresidente de ALEH, Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.


“Uno de ellos es la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico es una de las primeras causas de enfermedad hepática crónica en el mundo y puede evolucionar a cirrosis y sus complicaciones como el carcinoma hepato celular” Afirma el Dr. Adrián Gadano, Hepatólogo Argentino coordinador del grupo de interés Higado Graso de ALEH.

En palabras del Dr. Mario Pessoa, Hepatólogo brasileño coordinador del grupo de interés hepatitis virales de ALEH: “Estas enfermedades además representan una carga económica de salud para los pacientes y para los organismos estatales en cada país.”


En el año 2009 en Santiago de Chile, un estudio poblacional que involucro a 832 hispanos, reportó que un 23% de ellos tuvieron higado graso, este se asoció con un índice de masa corporal mayor a 27 kg por metro cuadrado, Confirma el DR. Marco Arrese, Gastroenterólogo y hepatólogo Chileno.


La Dra. Mirtha Infante, gastroenteróloga de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Cuba, nos afirma que la enfermedad por hígado graso no alcohólico es una manifestación del síndrome metabólico por lo que se puede asociar a afectaciones en otros órganos principalmente en el sistema cardiovascular.


Por su parte la Dra. Regina Ligorría, Gastroenteróloga, hepatóloga y endoscopista del Hospital San Juan de Dios de Guatemala, hace un llamado a reflexionar sobre la enfermedad por hígado graso no alcohólica ya que puede evolucionar a esteteopatitis y fibrosis y posteriormente a cirrosis hepática y sus complicaciones, siendo una de las principales causas de transplante hepático.


La fibrosis es el dato de mal pronóstico asociado a complicaciones cardiovasculares y neoplasias malignas relacionadas o no relacionadas al hígado, comenta la Dra. Ediltrudis Clindres, Gastroenteróloga Pediátra de la Asociación Hondureña De gastroenterología.


La Dra. Eira Cerda, Gastroenteróloga y Hepatóloga confirmo que un análisis retrospectivo en la Ciudad de México encontró que de 2503 personas el 14% de ellos tenían hígado graso y estaba asociado a 3 factores: obesidad sobrepeso y dislipidemía, de aquí la importancia de hacer énfasis en el tema de prevención.


En palabras de la Dra. Juanita Pérez, Hepatóloga de Nicaragua, “La incidencia de la enfermedad por hígado graso no alcohólico se ha incrementado en Latinoamérica por lo que es necesario hacer un llamado a las personas profesionales de la salud y asociaciones de todos los países para que juntos hagamos conciencia sobre la importancia de la prevención de los padecimientos hepáticos.”


Para mantenerse en buen estado físico La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica semanal de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad divididos en 5 veces a la semana se puede combinar ejercicio aeróbico y de resistencia


Por esta razón la Dra. Marlene Pérez, Gastroenteróloga y Hepatóloga, Presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología nos invita a reflexionar sobre el hígado graso ya que es una enfermedad silenciosa y reafirma que es importante que si padeces hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso o dislipidemia es necesario un chequeo oportuno.


En la última década la ciencia a avanzado en el desarrollo de moléculas para el tratamiento de la esteatopatitis no alcohólica pero aún no existen agentes aprobados por las autoridades de salud, lo más importante es la prevención cuidando tu hígado toda la vida. Por una salud plena en Latinoamérica y en el Mundo. Concluye La Dra. Nelia Hernández, Coordinadora del Grupo de Interés Hepatotoxicidad ALEH en Uruguay.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon