top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Las lagañas pueden decir mucho sobre nuestra salud ocular

  • Las lagañas se producen para ayudar a la eliminación de las bacterias e impurezas de nuestros ojos y cuidarnos de las infecciones, pero su coloración y secreción son importantes para conocer la condición ocular.

  • En México existen más de 2 millones 200 mil personas con una deficiencia visual.


El nombre original de esta secreción ocular o “basurita” es legaña, sin embargo, con el paso de los años se ha modificado y es más común escucharla llamar lagaña, esta es una secreción mucoide cristalizada que se mezcla con otras sustancias como polvo, células descamadas de la superficie ocular y pestañas, así como sustancias provenientes de los vasos sanguíneos de la superficie ocular y suele encontrarse en las comisuras de los párpados.


Cuando son blancas o con una ligera tonalidad amarilla ya sea viscosa o seca puede ser normal, la variación se debe a los elementos que la componen, solo si se acompaña de comezón intensa y enrojecimiento ocular se debe estar alerta, pues puede tratarse de una infección.


Este tipo de secreción ocular es inevitable por lo que hay algunas recomendaciones para tener una superficie ocular saludable, en un comunicado enviado a Noticias Apyt por el equipo de relaciones publicas de Manzanilla Sophia recomiendan, consumir alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer las defensas bacterianas y la función ocular. Otro tratamiento para una limpieza extra del ojo es el uso de manzanilla, una gran opción es utilizar las gotas de la marca oftálmica mexicana Manzanilla Sophia, elaboradas con manzanilla natural ideales para ayudar a los ojos a tener un óptimo descanso y limpiarlos de impurezas, su uso es práctico para toda la familia.



Si la lagaña se presenta en la base de las pestañas y está acompañada de inflamación, incluso un poco de enrojecimiento y dolor en los párpados puede deberse a una infección de los párpados, detectarlo a tiempo puede evitar complicaciones, por ello si se presentan estos síntomas lo mejor es acudir al oftalmólogo lo antes posible. Este padecimiento puede ser incómodo, pero por lo general no provoca daños permanentes en la visión, ni es contagioso.


Otra característica a prestar atención es si suele ser más abundante a lo habitual, o se presenta constante durante el día, si se nota que se produce en un corto período de tiempo podría tratarse de una infección o alergia en los ojos.


Si la lagaña se presenta en color amarillo oscuro o verde y es pegajosa, incluso tan abundante que provoca que se peguen los párpados al despertarse, podría ser una conjuntivitis bacteriana, en estos casos también se recomienda acudir al oftalmólogo quién recetará el antibiótico adecuado para este tipo de infección.


Debemos darnos cuenta de que las lagañas son algo completamente natural y son el mecanismo por el que nuestros ojos desechan las impurezas y previenen algunos padecimientos. Es importante cuidar nuestros ojos y procurar su descanso, así como su limpieza tanto internamente como a su alrededor (parpados).



En el portal de la secretaria de Salud se dio a conocer que al 2020 datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que en México existen más de 2 millones 200 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.


Ante ese panorama, en octubre se conmemoración del Día Mundial de la Visión 2020 el cual tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en los casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión.

Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page