top of page

Las alcaldías más seguras, ¿cuánto cuesta vivir en ellas?



  • Benito Juárez es la alcaldía con mayor percepción de seguridad en CDMX.

  • Coyoacán y Miguel Hidalgo presentan registros interanuales más altos en renta.

La seguridad es uno de los factores que, en muchas ocasiones, determinan los lugares de búsqueda de vivienda. Por eso, en Inmuebles24 te decimos cuáles son las alcaldías más seguras y los costos de vivienda de acuerdo con los datos de nuestro Index.


Según los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y correspondiente al primer trimestre de este 2024, las alcaldías más seguras de CDMX son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo.


Cabe mencionar que la encuesta registra la percepción de seguridad de los habitantes de las diferentes demarcaciones y tiene, entre otros objetivos, medir y conocer la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la tedencia y atestiguación de conductas delictivas o antisociales que les afectan en el entorno inmediato de su vivienda.


Rentar en colonias seguras

En la encuesta, que fue aplicada a personas mayores de 18 años, la alcaldía Benito Juárez fue la que se consideró la más segura en CDMX. De hecho, en un comparativo de dos años a la fecha, se observa que los costos de renta en esta alcaldía han registrado una variación al alza de 32%, al igual que en Miguel Hidalgo, donde la variación fue de 32% en el mismo periodo. 


Respecto a los precios de alquiler de vivienda en las alcaldías señaladas, las que tiene los costos más accesibles son Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos, con un promedio de $14,677 pesos y $16,707 pesos, respectivamente (a abril de 2024). 


"De acuerdo con la percepción de seguridad en las distintas zonas del país y en específico de la CDMX, los capitalinos consideraron factores que van desde el bacheo y luminaria pública hasta los robos en transporte público, hogar e incluso consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Independientemente de la seguridad, la demanda de vivienda y la oferta disponible continuará siendo el factor predominante para establecer un costo real de los inmuebles, ya sea para renta o compra" reveló Alejandro García, Director Comercial de Inmuebles24.


Comprar vivienda en lugar seguro 

Por otra parte, los costos del metro cuadrado (m2) en las demarcaciones más seguras de CDMX han registrado aumentos de entre 5% en Cuajimalpa de Morelos hasta 48% en Coyoacán. Mientras que, el costo por m2 promedio en CDMX ha tenido una variación al alza de 31% en los dos últimos años.


Sin embargo, el m2 más caro en la CDMX está en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde alcanza un precio promedio de $66,233 pesos a diferencia de Coyoacán, lugar donde el precio promedio llega a los $39,253 pesos.


"De acuerdo con el reporte de percepción de inseguridad, la alcaldía Miguel Hidalgo destaca por una mejora en esta situación, en ella encontramos la colonia Tacubaya, la cual según nuestros datos más recientes es la mejor zona para ejercer una inversión inmobiliaria, ya que tuvo un aumento en la rentabilidad para los propietarios. De lado de los inquilinos, es una buena oportunidad para encontrar el hogar de sus sueños a un excelente costo/beneficio y céntrico” finalizó el directivo de Inmuebles24.


Nota: Los datos de los inmuebles corresponden a viviendas de 65m2 con dos habitaciones y un lugar de estacionamiento, y se basan en los anuncios publicados en la plataforma Inmuebles24.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page