• Noticias Apyt

Lanza Sanofi nueva terapia para el tratamiento del mieloma múltiple en etapas avanzadas


Vivir con mieloma múltiple (MM), el segundo cáncer hematológico más frecuente en México y en el mundo, implica lidiar con varios ciclos de remisión, recaídas y hasta de resistencia a ciertas terapias oncológicas tradicionales. Por fortuna, cada vez surgen estrategias terapéuticas más eficaces que permiten a los pacientes aspirar a periodos de mayor y mejor control de su condición.


Prueba de ello es Isatuximab, una innovación terapéutica que la farmacéutica Sanofi presentó esta mañana en conferencia de prensa, la cual devolverá la esperanza a aquellas personas cuyos tratamientos contra el cáncer han dejado de funcionar y por ende, siguen lidiando con los estragos de una afección que ataca a las células de la médula ósea encargadas de producir anticuerpos.


“En años recientes, la sobrevida de las personas con MM ha aumentado de manera considerable. Sin embargo, con ello también crece la probabilidad de recaer o de volverse resistente al tratamiento, cuando lo que queremos sí es más vida, pero que sea plena y estable.


“Por eso es crucial contar con herramientas que nos permitan atacar directamente a las células cancerosas y ahí es donde entra un anticuerpo monoclonal como Isatuximab, el cual se dirige a una proteína llamada CD38, que se halla en la superficie de las células de mieloma. Al unirse a esta proteína, Isatuximab causa apoptosis, que en resumen es la muerte de las células malignas”, explicó la doctora Deborah Martínez Baños, hematóloga y miembro de la International Myeloma Foundation.


La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Hematología enfatizó que esta nueva terapia viene a atender las necesidades no cubiertas de los pacientes con MM en recaída y refractario. El primer término se refiere a cuando el mieloma reaparece después del tratamiento o de un periodo de remisión. Mientras que el segundo implica que el cáncer no responde o deja de responder al tratamiento.


Muchos Más momentos por compartir

Si bien a nivel global la mayoría de los casos de mieloma múltiple se detectan en la tercera edad, en México se ha observado un fenómeno hasta ahora inexplicable: la detección de este padecimiento ocurre hasta 10 años antes, es decir, las personas son diagnosticadas alrededor de la quinta década de vida, cuando todavía se encuentran inmersos en su etapa laboral activa y, muchas veces, aún son el sostén económico de sus familias.


“Precisamente, para que el paciente viva más y mejor, hoy celebramos la llegada de esta estrategia terapéutica, ideal para utilizarse a partir de una segunda o tercera recaída. Por lo general, a fin de lograr la remisión del mieloma múltiple, se da un primer tratamiento a base de quimioterapia o de inmunomoduladores, que son medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunitario para combatir determinadas enfermedades.


“Cuando este cáncer hematológico comienza a reactivarse, los médicos empleamos una segunda línea de tratamiento. Es aquí donde podemos considerar el uso de anticuerpos monoclonales como Isatuximab, para incrementar los periodos estables del paciente”, dijo la Dra. Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi Alta Especialidad.


El CRAB en tu cocina, no en tu vida

Con el medicamento ya disponible, las especialistas coincidieron en que el siguiente paso es sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer y recalcar que, aunque no tiene cura, sí es altamente tratable. La clave está en una detección oportuna.


De ahí que el evento contó con la participación estelar de Antonio de Livier, chef y conductor de El Gourmet, quien puso sobre la mesa una peculiar relación entre la gastronomía y el mieloma múltiple, a partir del cangrejo.


“En la cocina, el cangrejo debe manejarse minuciosamente para lograr un platillo excepcional. En términos de salud, el acrónimo CRAB, que literalmente significa cangrejo, también debe analizarse de manera meticulosa, pues engloba las principales señales del mieloma que pueden acortar el tiempo para llegar a un diagnóstico certero: calcio elevado, daño renal, anemia y con la B se habla de fracturas óseas, por la palabra huesos en inglés: bones”, contó el reconocido chef bajacaliforniano.


Por último, la Dra. Romo Jiménez aseguró que este lanzamiento ratifica el compromiso de Sanofi Alta Especialidad por “beneficiar a los pacientes con enfermedades poco frecuentes, como el mieloma múltiple, que a menudo eran olvidados o no eran diagnosticados oportunamente. Además, nos impulsa a seguir investigando para ofrecerles un alto beneficio con una toxicidad manejable y, por supuesto, sobrevidas cada vez mayores y de mejor calidad”.


Con información de Daniela Payán | Neuma

Tags:

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...