• Redacción Apyt

La ventana de oportunidad en el Sueño de los bebés

La ventana de oportunidad en el sueño de los bebés es el momento preciso en el que, si acostamos a un bebé, se quedara dormido de inmediato, sin quejido, sin llanto, sin volver a despertarse. Es ese momento en que la magia de dormir sucede.



Ese momento o ventana de oportunidad es diferente en todos los niños y adultos, muy a menudo sucede entre las 6 y 8 de la noche y es por eso por lo que Liliana Amaro Coach de Sueño Infantil y Fundadora de Sleep Baby Expert suele recomendar que la hora de ir a dormir o acostar a un bebe debe de mantenerse dentro de este rango.


Los niños que se duermen fácilmente suelen tener padres pasivos y de carácter suave, sin ansiedad o deseo de control, es por eso por lo que estos suelen encontrar la hora y la manera perfectas para acostar a los bebés o niños, por otro lado, los padres de carácter fuerte, y controlador suelen tener más complicaciones cada noche a la hora de acostar a sus hijos y/o durante la noche.


La mejor manera de encontrar la ventana de oportunidad para que un niño se duerma menciona Liliana Amaro es la siguiente:

  1. Tener un horario fijo de ir a la cama, como antes mencionamos entre las 6 y 8 de la noche, entre más pequeño más temprano es mejor.

  2. Seguir una rutina idéntica cada noche, es decir repetir las mismas actividades o acciones que servirá de guía para el pequeño.

  3. Observar los signos de sueño del pequeño.

  4. Acostarlo despierto en el lugar en el que queremos que duerma siempre y por más tiempo.

  5. Respetar la independencia y el espacio del pequeño antes de dormir.

Para entender la existencia de la ventana de oportunidad es necesario entender los ciclos de sueño y cuando este momento sucede, así es como podemos entender que si los ciclos son interrumpidos o comienzan en horarios inadecuados el sueño desaparece o se interrumpe.


Ciclos del sueño

Hay dos tipos básicos de sueño: sueño de movimiento ocular rápido (REM) y sueño no REM (que tiene tres etapas diferentes). Cada uno está vinculado a ondas cerebrales específicas y actividad neuronal.

La etapa 1 Comienza la ventana de Oportunidad del sueño no REM es el cambio de la vigilia al sueño. Durante este corto período (que dura varios minutos) de sueño relativamente ligero, los latidos del corazón, la respiración y los movimientos oculares disminuyen, y los músculos se relajan con contracciones ocasionales. Sus ondas cerebrales comienzan a disminuir a partir de sus patrones de vigilia diurna.

El sueño no REM en etapa 2 es un período de sueño ligero antes de entrar en un sueño más profundo. Los latidos del corazón y la respiración son lentos, y los músculos se relajan aún más. La temperatura corporal desciende y los movimientos oculares se detienen. La actividad de las ondas cerebrales disminuye, pero está marcada por breves ráfagas de actividad eléctrica. Usted pasa más de sus ciclos de sueño repetidos en la etapa 2 del sueño que en otras etapas del sueño.

El sueño no REM en etapa 3 es el período de sueño profundo que necesitamos para sentirnos renovados por la mañana. Ocurre en períodos más largos durante la primera mitad de la noche. Los latidos del corazón y la respiración disminuyen a sus niveles más bajos durante el sueño. Los músculos están relajados y puede ser difícil despertar. Las ondas cerebrales se vuelven aún más lentas.

El sueño REM ocurre primero unos 90 minutos después de quedarse dormido. Los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro detrás de los párpados cerrados. La actividad de las ondas cerebrales de frecuencia mixta se acerca más a la observada en la vigilia. La respiración se vuelve más rápida e irregular, y su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan a niveles cercanos a la vigilia. La mayor parte de los sueños ocurren durante el sueño REM, aunque algunos también pueden ocurrir en el sueño no REM. Los músculos de los brazos y las piernas se paralizan temporalmente, lo que le impide representar sus sueños. A medida que envejece, duerme menos de su tiempo en sueño REM. La consolidación de la memoria probablemente requiera un sueño no REM y REM.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon