top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

La tecnología como aliado para formar niñas y niños bilingües


  • Fomentar el bilingüismo es una inversión valiosa en el futuro de los pequeños de la casa. Las ventajas cognitivas, culturales y profesionales que ofrece el dominio de dos idiomas son innegables.

  • En la actualidad, las aplicaciones educativas se han convertido en un aliado esencial para fomentar el aprendizaje de idiomas en la primera infancia.

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, el dominio del inglés se ha convertido en una habilidad muy valiosa. Por lo que, en la actualidad, muchas familias buscan fomentar su aprendizaje en sus hijas e hijos desde temprana edad. El bilingüismo, que implica la habilidad de comunicarse de manera efectiva en dos idiomas, ofrece una serie de ventajas significativas para el desarrollo y el futuro de los niños.


Pequeños bilingües, ventajas

Apertura cultural: dominar dos o más idiomas permite a las niñas y niños acceder a diferentes culturas y perspectivas. Al hacerlo, están más dispuestos a comprender y apreciar las diferencias culturales, promoviendo la tolerancia y el respeto.

Mejora de habilidades cognitivas: estudios científicos han demostrado que los niños bilingües tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas, la creatividad y la flexibilidad mental. El proceso de alternar entre dos idiomas ejercita el cerebro de manera positiva.


Ventajas académicas: puede mejorar el rendimiento académico. Los niños bilingües a menudo obtienen mejores resultados en exámenes estandarizados y tienen una mayor facilidad para aprender otros idiomas.


Oportunidades laborales: En un mundo cada vez más global, ser bilingüe es un activo importante en el mercado laboral. Las empresas valoran a los empleados que pueden comunicarse en varios idiomas y expandir sus operaciones a nivel internacional.


Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas: una vez que un niño domina dos idiomas, es más fácil aprender otros. El cerebro ya ha desarrollado las habilidades necesarias para adquirir nuevas lenguas con mayor facilidad.


En la actualidad, las aplicaciones educativas se han convertido en un aliado esencial para fomentar el bilingüismo en niñas y niños. Sin embargo, en esta era digital los pequeños se encuentran constantemente expuestos a la tecnología y los padres han comenzado a preocuparse por las consecuencias que trae consigo.


La tecnología está presente en nuestras vidas cotidianas, y es muy complicado evitarla al 100%. De acuerdo con el estudio ¿Cómo asegurar un uso de pantallas de calidad, seguro y educativo?, realizado por la aplicación para que los pequeños de la casa aprendan inglés mientras se divierten, entre 1800 padres y madres de niños y niñas de 2 a 8 años, el 80% de los niños y niñas de 2 a 8 años se exponen a las pantallas de 30 minutos a tres horas al día.


El estudio realizado por la aplicación afirma que, el 70% de los padres mexicanos están preocupados por el tiempo que pasan sus hijos tras la pantalla, ya que, aún existen muchos mitos acerca del uso de ellas en la primera infancia.


Tal es el caso de los inconvenientes que llegan tras exponer a los niños a pantallas a edades tardías, tal y como indican los expertos de la marca. Algunos de ellos, según las Doctoras Barbara Gablehouse y Suzanne Barchers, son el peligro de quedarse atrás respecto a otros niños y niñas de su misma edad más acostumbrados a los dispositivos electrónicos.


De acuerdo con la Dra. Barchers: “muchos padres piensan que la habilidad de utilizar estos aparatos, así como aplicaciones digitales, ayudará a sus hijos a prepararse para el colegio e incluso para futuros empleos.” Incluso, en la encuesta, el 68% de los padres coincide en que los límites, el contenido al que se expone al niño, o el tiempo de pantalla son más importantes que la edad. Por lo tanto, no es tanto el cuándo se introduce, ya que un uso demasiado temprano o demasiado tardío puede provocar consecuencias, si no el cómo.


La tecnología debe enriquecer nuestra percepción del mundo, pero no convertirse en nuestro mundo” mencionan Fernando Valenzuela y Rhona Anne Dick, miembros de la Junta Educativa de Lingokids


Regina Ascencio, pedagoga, neuropsicóloga, creadora de “Formar hoy” y madre agregó: “el tiempo de pantalla siempre debería estar moderado por los padres de acuerdo con unas bases familiares y personales”., están de acuerdo:


Algunas maneras en que estas aplicaciones pueden contribuir positivamente al proceso:


Las aplicaciones educativas ofrecen experiencias interactivas que hacen que el aprendizaje sea divertido y atractivo para las niñas y los niños, manteniendo su interés y motivación a través de juegos y actividades. También, proporcionan acceso a una amplia gama de recursos didácticos, como videos, ejercicios de pronunciación y ejercicios gramaticales, permitiendo que practiquen y mejoren sus habilidades lingüísticas de manera efectiva. El fácil acceso a estas aplicaciones brinda a las familias la flexibilidad de integrar el aprendizaje del segundo idioma en la rutina diaria de sus hijos.


Las aplicaciones de aprendizaje como Lingokids, se aseguran de que su catálogo de contenido siempre promueva la curiosidad y motivación haciendo que el aprendizaje sea divertido, dinámico y activo. Ya que las plataformas educativas ofrecen un contenido que, con sólo unos minutos de juego al día, tiene numerosos beneficios académicos y socioemocionales que motiva a los niños a seguir aprendiendo tanto dentro como fuera de la pantalla.


Fomentar el aprendizaje de idiomas en niñas y niños es una inversión valiosa en su futuro. Las ventajas cognitivas, culturales y profesionales que ofrece el dominio de dos idiomas son innegables. Con la ayuda de aplicaciones educativas, este objetivo se vuelve más alcanzable y accesible que nunca. Recordemos que el bilingüismo no solo enriquece las vidas de los niños, sino que también contribuye a un mundo más conectado y comprensivo.

Para conocer el estudio completo visita: www.lingokids.com/uso-pantallas-calidad

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page