La organización sin fines de lucro Village Capital apoya el crecimiento del emprendimiento de impacto
Village Capital ha apoyado a casi 300 emprendedores que crean impacto social en Latinoamérica
Village Capital es una organización global a la vanguardia de la inversión de startups con impacto en etapas tempranas y la construcción de ecosistemas. Su enfoque está centrado en tres pilares: 1) programas de aceleración para emprendedores, 2) programas de aceleración para otras organizaciones de apoyo a emprendedores, y 3) la facilitación de capital de inversión en nombre de sus colaboradores.
Desde 2015, Village Capital ha apoyado a más de 280 emprendedores de startups latinoamericanas y caribeñas, de las cuales el 47% son lideradas por mujeres. Su red de egresados está presente en 18 países y cuenta con una red de más de 1,600 organizaciones de apoyo a emprendedores, inversionistas y mentores en la región, principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Village Capital ha ejecutado 23 programas de aceleración para startups que trabajan en las áreas de innovación y adaptación climática, movilidad económica y acceso equitativo a servicios esenciales, y ha capacitado a 9 organizaciones de apoyo a emprendedores en Colombia.
Sus programas se distinguen por la evaluación entre pares, la retroalimentación constante y la mentoría personalizada de expertos regionales. Las startups seleccionados para participar en alguno de sus programas son elegidas por el equipo de Village Capital y un grupo de asesores especializados en el sector relevante. Este grupo de asesores varía según el programa, lo que garantiza una selección diversa y dinámica.
Una vez dentro de un programa, los emprendedores participan en tres talleres en línea y uno presencial, donde reciben mentoría de potenciales socios estratégicos, inversionistas, clientes, fundadores y organizaciones de apoyo a emprendedores. Además, las startups tienen la oportunidad de tener sesiones individuales con un analista de inversiones para obtener retroalimentación y orientación personalizada.
Al final de los programas de Village Capital, dos o tres startups son seleccionadas por sus pares para recibir una donación de capital por parte de uno de los patrocinadores del programa, con el fin de escalar sus soluciones. Village Capital ha probado el concepto de selección por pares durante una década, permitiendo a los emprendedores decidir qué ideas deben recibir financiamiento. Este enfoque presenta menos sesgo de género y raza y mayor transparencia que los modelos tradicionales: el 42% de las startups apoyadas por Village Capital a nivel global son dirigidas por mujeres, y el 29% tienen fundadores de color. Este proceso es posible gracias a Abaca, el producto en línea gratuito de Village Capital que permite a los emprendedores identificar su nivel de preparación para la inversión, planificar y realizar un seguimiento de los hitos, explorar opciones de financiamiento e identificar recursos y proveedores de capital relevantes.
Comments