top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

La lactancia, poderosa nutrición y salud para el bebé



  • La leche materna protege a los bebés contra neumonía, diarrea, infecciones de oído y asma, entre otras enfermedades.

  • La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes.

  • En México sólo 31% de niñas y niños reciben leche materna en los primeros seis meses de vida, según la Secretaría de Salud.

  • Miguel Ángel Martínez Hernández, pediatra neonatólogo explica los beneficios de esta práctica en los bebés y las madres.

“Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países y que tiene como propósito crear conciencia e informar a todas las futuras madres de los beneficios que ofrece la lactancia en la salud y nutrición infantil.


La leche materna es la primera vacuna del bebé y la mejor protección que tiene contra enfermedades, por ello la lactancia temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, comparten en un reciente reporte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


EL PRIMER Y ÚNICO ALIMENTO DEL BEBÉ

Ante la gran relevancia que representa la lactancia para el infante, el doctor Miguel Ángel Martínez Hernández, pediatra neonatólogo del Hospital D’María destaca que ésta debe iniciar en las primeras horas de vida del bebé y debe de ofrecerse al menos durante los dos primeros años de vida o hasta que el bebé y mamá lo deseen. “Debe realizarse de manera exclusiva durante los primeros seis meses y posteriormente acompañada de otros alimentos para garantizar una buena nutrición durante los primeros 1000 días del bebé desde la gestación y los dos primeros años.”


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. “La leche materna les ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, los bebés

que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no reciben lactancia tienen 30% más de probabilidades de fallecer”.


LA MEJOR PROTECCIÓN INMUNOLÓGICA

El especialista del Hospital D´María asegura que la lactancia crea un vínculo muy grande entre la madre y su bebé, además de brindarle protección inmunológica frente a muchas enfermedades por su alto contenido de inmunoglobulinas. “Los protege contra diarreas, neumonías, desarrollo de alergias, infecciones de oído, cáncer (leucemia), al igual que de sobrepeso, obesidad y un mejor desarrollo cognitivo. Le ayuda además a disminuir los síntomas de cólico y disquecia (dificultad para expulsar las heces). También disminuye el riesgo de muerte de cuna. No hay comparación entre la leche materna y la fórmula, la leche de mamá es un tejido vivo”, destaca.


Con respecto a los beneficios que le otorga a la madre se encuentran: “disminuir el riesgo del desarrollo de sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad coronaria; cáncer de mama y ovario; hemorragia y depresión posparto; además, es gratuita y evita estar cargando biberones y esterilizador”.


OBSTÁCULOS PARA LA LACTANCIA

El doctor Martínez Hernández menciona que existen varios factores que influyen en la práctica de la lactancia, entre ellos la edad, nivel socioeconómico de las madres e información oportuna.


“Cada escenario puede ser diferente y pueden existir dificultades por el estado socioeconómico, el estado laboral o falta de políticas que apoyen la lactancia, por eso, es importante analizar cada caso y tratar de ayudar a la madre y concientizarla de los beneficios de amamantar tanto para su bebé como para ella misma.


Aun así, menciona el especialista, “la lactancia ha crecido en los últimos años, pero no como quisiéramos. Solamente 1 de cada 3 reciben lactancia materna. Un 31% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia exclusiva”.


El pediatra neonatólogo del Hospital D’María destaca la importancia de sensibilizar a la madre y a la familia más cercana sobre la lactancia materna desde antes de que se dé el nacimiento del bebé, brindarle toda la información necesaria y el apoyo para lograr una lactancia exitosa.


“Hay una frase que siempre utilizo con todas las mamás de bebés prematuros. ‘Los primeros años de vida de su bebé serán una inversión de tiempo, esfuerzo,

dinero, que probablemente no veamos los resultados de inmediato, pero el resultado será mejor. Hay que seguir derribando los mitos y tabúes de la lactancia’”. El especialista Miguel Ángel Martínez Hernández, concluye que la lactancia materna es la mejor opción para proteger y nutrir a los bebés, además de brindarles un crecimiento y desarrollo adecuado.

LECHE MATERNA.


-Refuerza el sistema inmunológico. -Promueven el desarrollo y curación de órganos. -Apoya el desarrollo y la protección de las neuronas cerebrales. -Protege la flora intestinal. -Ayudan a la absorción de hierro y vitaminas. -Favorecen el crecimiento y ayudan a la formación de dientes y huesos. (Fuente: OMS)

PARA SABER

  • La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países.

  • La lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias y cáncer infantil.

  • En México, sólo 1 de cada 3 bebés reciben lactancia materna.

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page