• Redacción Apyt

La industria del café emplea a más de 500 mil productores en México

México produce café en doce estados sobre una superficie de 761 mil hectáreas.

En el marco del día internacional del café, te damos algunos datos relevantes de esta enigmática semilla de la cual se despenden deliciosas bebidas, postres y platillos internacionales. En la actualidad el café se produce en una amplia extensión del país en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país.


Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.


En la actualidad el café es uno de los productos más comercializados en el mundo y se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo junto al té y al agua. Hoy en día hay una infinidad de variantes en su consumo y preparación, desde el clásico café americano, expreso, turco, late, capuchino, frio o caliente, por mencionar algunos, sea cual sea tu preferido la recomendación es tener un consumo moderado.


Esta bebida, que se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café, es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva. El café es considerado una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo.


Beneficios

Muchos estudio indican que podrías estar obteniendo más beneficios de tu bebida favorita de lo que pensabas. El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a protegerte, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardíacas. La cafeína es uno de los primeros ingredientes que se vienen a la mente respecto a esta bebida. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades, según Diane Vizthum, M.S., R.D., nutricionista investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.


Mejora el rendimiento físico

Muchos deportistas y nutriólogos saben que tomar una taza de café negro una hora antes del entrenamiento mejora rendimiento entre un 11-12%. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es la hormona de «lucha o huida» de tu cuerpo que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico. Además La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y la utiliza como combustible para el entrenamiento.


Beneficios para el cerebro

El consumo moderado de cafeína, de 1 a 6 tazas al día, puede ayudar en la concentración y mejorar la agilidad mental. El consumo razonable de café (2-4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de derrame cerebral. Los estudios han demostrado que su consumo regular disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson en un 25 %. Hay pruebas de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson. Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También reduce el riesgo de demencia.


Mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión

La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%. según estudios de especializados


Contradicciones del café

Si bien hemos mencionado los beneficios del café esta deliciosa bebida puede tener contra indicaciones que se dan principalmente por una mala calidad del café, trastornos de ansiedad, embarazo y enfermedades como colesterol. El café al ser un estimulante podría contraponer sus beneficios en personas con esas características, provocando reacciones en el organismo y cerebro adversas como insomnio y estimulación a la depresión.


Aun que la bebida es un clásico para socializar y fortalecer relaciones sociales, te recomendamos siempre hacerlo de forma moderada y en su caso consultar a tu médico familiar para poder disfrutar de los beneficios que ofrece el café.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon