top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

La importancia de la implementación de una estrategia de ciberseguridad en la era de la Inteligencia



  • De acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC) el PIB mundial podría aumentar hasta un 14% en 2030 como resultado de la Inteligencia Artificial -el equivalente a 15.7 billones de dólares adicionales-, lo que la convierte en la mayor oportunidad comercial de la cambiante economía actual.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) convocó al 1er Seminario Trinacional México – Estados Unidos – Canadá, con el objetivo de compartir conocimientos y perspectivas para incidir en la agenda de integración de América del Norte en temas de interés común.


Nuhad Ponce, Presidenta de la ANADE consolidó una agenda que abordó los temas de Controversias actuales del T-MEC, la cual contó con la destacada participación de Ricardo Ramírez; de igual manera, Kenneth Smith contribuyó con su experiencia al panel sobre Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida; Javier Villanueva, moderó el panel Perspectivas y Oportunidades del Transporte Aéreo: el reto regulatorio, donde la asertiva intervención de Alejandro Cobián, en representación de MAS, facilitó la comprensión de la situación al respecto.


Beatriz Leycegui abordó el tema de protección de inversiones en el T-MEC, en esta sesión, Hugo Romero y otros expertos compartieron su experiencia como negociadores del T-MEC; la fiscalización internacional no es un tema menor, mismo que fue atendido entre otros especialistas, por Claudia Ignacio en la moderación de Jorge Pickett.


Expertos consultores en Derecho Penal enriquecieron el nivel del seminario con su profesionalismo y entendimiento sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica. Carlos Requena condujo de manera atinada el diálogo entre José López Alonso y otros expositores que profundizaron con claridad sobre el tema.


Eduardo Díaz Gavito, Suzanne Kane y Jessica Horwitz compartieron sus conocimientos respecto al panel sobre Nearshoring; el diálogo fue conducido por John Walsh, experto en la materia.


Debido a la relevancia del tema en la agenda trilateral, y por considerarse un tema prioritario en las relaciones jurídicas de estos países, se abordó un panel específico sobre ciberseguridad y el impacto de la Inteligencia Artificial a cargo de Cindy Rayo, Directora para México y Centroamérica de ASIET; quien además es Embajadora de Future Community; resaltó la importancia de adoptar estándares de ciberseguridad comunes en la región y transitar hacia una gobernanza en ciberseguridad. Además, señaló que se debe fomentar una cooperación y apoyar a las PyMEs para hacer frente a los retos en ciberseguridad.


En este panel participaron también Nuhad Ponce, Presidenta de la ANADE y Liliana Jiménez, Directora de Vinculación Institucional en Metabase Q, quienes coincidieron en que la ciberseguridad debe asumirse desde una responsabilidad compartida, la importancia de la ética entre los actores que participan en este proceso a fin de garantizar los beneficios de la Inteligencia Artificial y reducir o eliminar los usos indebidos de la misma. Por su parte, Edgar Zurita, representante de Nardello & Co contribuyó al debate compartiendo la postura de otros actores.


El debate despertó el interés entre los expertos presentes, quienes, identificados no sólo por sus respectivas funciones y compromisos en las relaciones México, Canadá y Estados Unidos, sino como individuos en consciencia de los riesgos y desafíos que pueden implicar en la Inteligencia Artificial si no se incluye la ciberseguridad desde su desarrollo, implementación y uso.


Finalmente, Liliana Jiménez retomó la postura del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), donde los miembros del consejo promueven que la Inteligencia Artificial debe verse como una aliada, puntualizó que “la ciberseguridad es una oportunidad única para incrementar la integración regional y es fundamental contar con estándares comunes en ciberseguridad dentro de la región atendiendo las mejores prácticas en la materia, desde la cooperación internacional, partiendo desde un enfoque de defensa colectiva”.


Espacios como estos permiten que la integración de Norteamérica se aborde desde nuevas aristas, así como visibilizan la importancia de que el espacio digital sea seguro y confiable. La integración con nuestros principales socios debe estar basada en la confianza y para ello es fundamental profundizar en los temas abordados durante este seminario.


Commentaires


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page