top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

La colaboración multidisciplinaria, pieza clave y esencial para acompañar de manera oportuna y adecuada al paciente con cáncer de próstata


  • En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y se reporta que más de 7500 personas pierden la vida por esta enfermedad.

  • Los especialistas recomiendan que todo hombre mayor de 40 años acuda periódicamente al médico para recibir orientación sobre el cáncer de próstata y para realizarse el tacto rectal y un examen de antígeno prostático. 

  • Desde Astellas, se promueve la colaboración multidisciplinaria para tratar de manera oportuna y adecuada este padecimiento. 

Hoy en día, las enfermedades oncológicas se han convertido en una preocupación creciente. Dentro de este tipo de padecimientos, el cáncer de próstata es uno de los más comunes y severos si no se detecta a tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 6 hombres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida. En México, cada año se detectan más de 25 mil casos y más de 7500 personas pierden la vida, por lo que es uno de los tumores con mayor mortalidad, incluso por encima del cáncer de mama.


En este sentido, el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, fecha que busca crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad, Astellas, empresa farmacéutica multinacional, promueve la importancia de trabajar de manera multidisciplinaria entre diferentes ramas de la medicina, como la urología y la oncología, con el objetivo de ofrecer mejores opciones a los pacientes. 


“El cáncer de próstata es una enfermedad que requiere de la atención de diferentes expertos para poder llegar al tratamiento más adecuado. A lo largo de los años, hemos visto que existe una necesidad de un apoyo integral para poder tratar este padecimiento de manera oportuna y correcta, por lo que el mejor acercamiento a este tipo de cáncer es de manera conjunta entre el oncólogo y el urólogo, sin dejar de lado a los demás involucrados como, radiólogos, médicos nucleares, así como los familiares, los grupos de apoyo y todos los profesionales que tienen contacto con el paciente”, explicó la Dra. Isabela Rivas, Gerente Médico Senior de Oncología de Astellas Farma.


Actualmente, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres y también ocupa la segunda posición por su elevada tasa de mortalidad. Sin embargo, es importante saber que, actualmente, esta enfermedad no es una sentencia de muerte, gracias al avance en las pruebas, las diferentes opciones de tratamiento y, sobre todo, la detección temprana. Por ello, es importante que todo hombre con alto riesgo de tener este padecimiento acuda periódicamente al médico para recibir orientación sobre el cáncer de próstata y para realizarse el tacto rectal y un examen de antígeno prostático.


“Un diagnóstico de cáncer de próstata es una situación delicada y compleja, pues el paciente atraviesa por distintas emociones y síntomas como el dolor, la fatiga y la depresión, aunado a los efectos secundarios de las terapias, por lo que es un proceso duro para llevar en solitario. Por ello, la colaboración para el tratamiento y acompañamiento de las personas con esta enfermedad debe incluir a los familiares y grupos de apoyo, pues sus cuidados, atención y comprensión son cruciales para los pacientes”, dijo la Dra. Rivas.


El diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento pueden eliminar o curar el cáncer de próstata. Por ello, la cooperación entre los diferentes miembros del equipo médico, los amigos, familiares, grupos de apoyo y el paciente es fundamental para garantizar los mejores resultados. 


En este día tan importante, Astellas reafirma su compromiso con mejorar la vida de los miles de pacientes que luchan contra esta enfermedad. Así, la compañía continuará trabajando en el desarrollo de terapias innovadoras y más precisas, a la vez que seguirá promoviendo información sobre la importancia del diagnóstico correcto y temprano, la referencia oportuna y un tratamiento eficaz. 


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page