top of page
  • Noticias Apyt

LA 27ª EDICIÓN DE EXPO MANUFACTURA® IMPULSARÁ EL NEARSHORING EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

  • México tiene una ventaja estratégica de 40 mil millones de dólares en la economía de la manufactura.

  • Durante 2022 se confirmaron 114 proyectos de inversión que estarán generando más de 66 mil nuevos empleos en Nuevo León.

La 27ª edición de EXPO MANUFACTURA®, se realizará del 7 al 9 de febrero de 2023, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, presentando una amplia oferta de productos, maquinaria y tecnologías aplicadas a incrementar la productividad, generar un ahorro de costos, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.


Durante la presentación oficial de este magno evento participaron: José Navarro Meneses, Director General de Tarsus; Laura Barrera, Directora de EXPO MANUFACTURA®; Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, AMT; Salvador Icazbalceta Valle, Secretario de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, A.C; y por medio de un videomensaje, Juan Carlos Meade, Director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con José Navarro es necesario aprovechar las oportunidades que generará el nearshoring, pero resulta prioritario que las empresas mexicanas de todos los tamaños se preparen, impulsen su competitividad, automaticen procesos y transiten hacia una transformación digital.

“EXPO MANUFACTURA® 2023 es una plataforma estratégica para entender los desafíos y beneficios provenientes de las empresas que planean reubicar sus plantas de producción en México. A lo largo de tres días, tendremos un gran despliegue tecnológico con la participación de 400 marcas, 250 empresas nacionales e internacionales que presentarán sus soluciones, refrendando el liderazgo de este evento para detonar negocios redituables, además de tener acceso a los principales proveedores y fabricantes de la industria”, añadió Navarro.

En su intervención, Carlos Mortera destacó que México es el país de América Latina que más consume maquinaria en materia de transformación, seguido por Brasil y entre estas dos economías, se registró en 2022 un incremento en consumo por arriba del 18 por ciento.

“México puede ser uno de los grandes ganadores del nearshoring, cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que nuestro país tiene una ventaja estratégica de 40 mil millones de dólares en la economía de la manufactura, lo que generaría un importante incremento en la producción y en el empleo, aprovechando la reconfiguración de las cadenas de suministro”, informó Mortera.

Asimismo, subrayó la importancia de la franja del bajío, encabezada por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí como un gran ejemplo nacional en política y economía circular en la manufactura, que les permite tener los mayores crecimientos industriales.

Por su parte, Salvador Icazbalceta se refirió a la importancia de promover el talento, apoyando la formación de mano de obra calificada, tanto en el Bajío como en el norte de México. “Es una preocupación constante de las empresas, la cual debemos tener en cuenta cuando se trae inversión”, afirmó.

Laura Barrera resaltó que EXPO MANUFACTURA® 2023 pondrá al alcance de los visitantes una amplia oferta de productos, maquinaria y tecnologías aplicadas a los procesos productivos, desde el Internet de las Cosas, Big Data hasta Inteligencia Artificial. Además de impulsar la vinculación con universidades para atender las necesidades más apremiantes en cuanto a profesionalización en la industria y mano de obra calificada.


También mencionó que Universal Robots en colaboración con Festo Didactic y el apoyo de la A3 (Asociación para el Avance de la Automatización) celebrarán en EXPO MANUFACTURA®, la competencia Internacional de Robótica Colaborativa “COBÓTICA 2023”, donde los estudiantes universitarios pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en el manejo del robot colaborativo, mediante una serie de desafíos y tareas que deberán realizar en el menor tiempo posible.

“Estamos muy entusiasmados de recibir a más de 9 mil visitantes en nuestra próxima edición, ya que a lo largo de 27 años, EXPO MANUFACTURA® ha albergado un ecosistema de innovación a través de sus pabellones especializados y conferencias del más alto nivel para brindar una visión profunda de la industria”, aseguró Barrera.

Durante su mensaje, Juan Carlos Meade reconoció la importancia de EXPO MANUFACTURA® como el principal evento de la región, al reunir a los industriales locales, nacionales e internacionales que participarán en el Encuentro de Negocios, organizado por la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León en colaboración con CAINTRA para fomentar el networking.

En este sentido, Meade informó que durante 2022 se confirmaron 114 proyectos de inversión que estarán generando más de 66 mil nuevos empleos, lo que representa un crecimiento del sector y un impacto positivo a nivel nacional. “Actualmente todo lo que se está fabricando se integra fácilmente a las cadenas regionales y globales de valor, alcanzando un incremento del 26% en las exportaciones del año pasado”, puntualizó.

De acuerdo con los organizadores, durante el Programa Internacional de Conferencias de EXPO MANUFACTURA®, se analizarán temas estratégicos como la transformación a la industria 4.0; producción sostenible; la optimización del consumo de energía y manejo de emisiones; robótica colaborativa y automatización; realidad aumentada como herramienta de entrenamiento; y mejores prácticas para el uso de agua en planta; entre otros.

Destacan las conferencias magistrales sobre Cómo las aplicaciones colaborativas traen productividad y calidad en la manufactura, impartida por Denis Pineda, Presidente Regional Latinoamérica de Universal Robots; y Robótica de Nueva generación a cargo de Andra Keay de Global Robotics, AMT.

También tendrá lugar un Panel Magistral para analizar el Nearshoring y TMEC una oportunidad clave para la manufactura en México con las voces líderes de Manuel Montoya, Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León; Ana Paulina González, Directora Regional de American Industries; Emanuel Soto, Director de Materiales de ZF North America y Zelina Fernández, Directora de INDEX Nuevo León.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, EXPO MANUFACTURA® reconocerá de manera anual al “Personaje de la Industria”, líder clave en el presente y futuro de la manufactura en México que contribuye activamente con acciones innovadoras, proyectos e iniciativas orientadas a alcanzar mejoras en la industria.

De manera conjunta, el 7 y 8 de febrero, se realizará la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno®, evento internacional enfocado al futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.

EXPO MANUFACTURA®, convoca a los profesionales de distintos sectores como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos, por ejemplo, para conocer de primera mano soluciones tecnológicas mundiales en automatización, robótica, metalmecánica, ensamble, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones 4.0, entre otros.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...

bottom of page