top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Indispensable herramientas para impulsar la permanencia escolar: Tecmilenio

  • Datos de la SEP indican que durante el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono del 11.3% a nivel preparatoria en México.

  • El sector tecnológico es uno de los más demandados debido a la digitalización de las empresas


Tener un adecuado plan vocacional en educación preparatoria ayuda a los estudiantes a poseer una mejor experiencia de autodescubrimiento y los encamina a una toma de decisión consciente respecto a su vida profesional; además contribuye a disminuir la indecisión sobre qué estudiar y a mitigar la deserción escolar, uno de los problemas notorios durante el bachillerato.


Datos de la SEP indican que durante el ciclo escolar 2021-2022 se registró un abandono del 11.3% a nivel preparatoria en México [1]. Algunos de los factores que inciden en el abandono escolar son la falta de información y orientación especializada a los jóvenes para facilitarles el aprendizaje de habilidades orientadas a sus intereses, destrezas y cualidades personales; con el fin de lograr una vida satisfactoria en un entorno laboral en constante cambio.


“Tener un plan de carrera les permite a los jóvenes estar más enfocados y conscientes de sus fortalezas, habilidades, conocimientos y áreas de oportunidad para alcanzar el éxito profesional. Ofrecer un modelo educativo vocacional desde nivel bachillerato les ayuda a entender cómo funciona el mercado laboral y a reconocer cuáles son las competencias necesarias que deben desarrollar para atender las demandas de la actualidad”, refiere Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.


De acuerdo con el informe Empleos en auge de LinkedIn México, una de las categorías en constante demanda es la asociada al sector tecnológico, que se estima un incremento interanual del 57% debido al crecimiento de la digitalización de las empresas. Además, los expertos apuntan a la necesidad de desarrollar habilidades en el manejo de lenguaje Python, conocimiento de Machine Learning o minería de datos para aprovechar la información que arrojarán más de 40,000 millones de dispositivos conectados a internet para 2025 [2].


En una encuesta realizada por la Fundación Ewing Marion Kauffman los estudiantes reconocían la importancia de las habilidades tecnológicas necesarias para el futuro, sin dejar de lado las habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación. El 84% de los encuestados manifestó estar recibiendo las habilidades necesarias para el éxito en la universidad, y solo el 60% sintió que contaba con las requeridas para la fuerza laboral; mientras que 81% pensaba que la educación preparatoria debería centrarse más en ayudarlos a desarrollar habilidades del mundo real [3].


Entendiendo esta realidad, el plan de carrera de Prepa Tecmilenio contempla una certificación tecnológica en Python, siendo uno de los lenguajes de programación de alto nivel con mayor crecimiento y que los jóvenes aprenden desde el primer año de prepa.


“Para nosotros es prioritario brindar un acompañamiento que genere empatía, reflexión y perspectiva, para que los estudiantes tomen la mejor decisión al elegir su carrera profesional basada en su propósito de vida y en su vocación; este acompañamiento conjunto comprende la participación de los padres de familia a través de un apoyo positivo a los jóvenes para ayudarlos a lograr el éxito profesional y obtener una mejor calidad de vida mediante las que consideramos competencias esenciales: habilidades digitales, toma de decisiones, trabajo en equipo, pensamiento crítico y científico, creatividad y eficacia intercultural” enfatiza Reséndiz.


El plan vocacional Tecmilenio, con una metodología única, se enfoca en cuatro experiencias fundamentales para los jóvenes: propósito de vida, laboratorio vocacional, acompañamiento y Networking; con el objetivo de fomentar las habilidades de empleabilidad en los estudiantes, y brindar mejores opciones de aprendizaje mediante el conocimiento de sus intereses, fortalezas y gustos para orientarlos a navegar su futuro profesional a través de una serie de pruebas que les permitan explorar diferentes ambientes e identificar las opciones profesionales que tienen a su alcance. El mentor y los padres son parte fundamental de este acompañamiento mediante diversas actividades que les ayudan a hacer match con sus habilidades.

Para que los estudiantes puedan tener esas experiencias formativas, Preparatoria Tecmilenio establece acuerdos con las empresas, contando actualmente con más de 20 colaboraciones.


Actualmente el plan vocacional impacta a más de 9,000 estudiantes de preparatoria a nivel nacional, destacando el programa WOM Working on myself, que busca mejorar el bienestar ocupacional de estudiantes enfocándose en su proyección profesional; así como el Bootcamp de Emprendimiento que impacta a más de 1,000 estudiantes a través de una metodología de emprendimiento y alineada con su propósito de vida.


Con información de Noemí Vargas



Referencias

コメント


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page