• Redacción Apyt

Inclusión y apertura benefician al sector inmobiliario

  • Apertura a la tecnología dará mayor confiabilidad al sector y sus organismos.

  • Incentivos fiscales, una demanda del sector.


El sector inmobiliario ha sido uno de los que mejor ha sorteado los tiempos de crisis, pero evidentemente también necesita apoyos de parte de las cámaras y organismos del sector, así como del gobierno y plataformas de Marketplace en las que participan. En Inmuebles24 platicamos con algunos aliados para saber qué opinan sobre esto.

Qué apoyo quisieran los inmobiliarios de parte del Gobierno

Para Carlos Arias Moraida, de Aptuno, la esperanza es que haya “más incentivos fiscales para todos los propietarios de inmuebles o los que desean realizar una inversión inmobiliaria. Adherirse al Régimen Simplificado de Confianza es una opción pero no se está brindando el apoyo suficiente a las personas que perciben más de 3.5 millones de pesos”.

Asimismo, espera que el otorgamiento de permisos de construcción sean bajo la normativa vigente y se elimine la burocracia. En temas de arrendamiento considera necesaria “la formalización de la industria, dejar a un lado el trato entre particulares, empujar la tecnología para erradicar los fraudes, y ser ágiles en los procesos arbitrales o judiciales”.

Por su parte, Mariana Sánchez, de PADS, señala que sería ideal el “mantenimiento de tasas de interés atractivas para el sector inmobiliario (para créditos hipotecarios), junto con políticas monetarias favorables”.

En el caso de Frida Arana de Inmobiliaria Aire y Acero, la prioridad es la flexibilización del otorgamiento de créditos.

Qué apoyo quisieran los inmobiliarios de las cámaras y asociaciones

Mariana Sánchez señala que sería “muy interesante contar con data real del mercado inmobiliario para poder tomar mejores decisiones y mayor digitalización de los procesos”.

Al respecto de esto, Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24, comenta que “tener data confiable siempre permitirá a clientes y usuarios tomar las mejores decisiones para saber en dónde invertir o hacer una de las compras más importantes de su vida. En la plataforma generamos mes con mes data que muestra las tendencias en el mercado de venta y renta del país”.

Complementando lo anterior, Frida Arana se muestra a favor de que estas cámaras y asociaciones del sector “ayuden a regularizar a los asesores inmobiliarios e inmobiliarias. Creo que al sector le hace falta mucha capacitación”.

Por otra parte, Carlos Arias hace énfasis que “la apertura a la tecnología debe ser prioridad, esto traería más seguridad, certeza y confiabilidad a los usuarios y generaría más credibilidad en los organismos y asociaciones”.

Agrega que debe entender que “las empresas tecnológicas no son su competencia o enemigo, son un aliado que los ayuda a mejorar como organización. La inclusión y apertura a nuevos métodos de hacer las cosas es algo que beneficiará a todos, sobre todo a los usuarios finales”.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...