top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Identifica las primeras señales de embarazo




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que al menos en el 2021, ocurrieron 147,279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y en niñas menores de 15 años un total de 3,019 nacimientos.


M de mujer reconoce que el embarazo adolescente repercute en la calidad de vida de las mujeres, pues se ve afectada principalmente la salud y la educación, provocando un estancamiento en su plan de vida y por ende en la economía de dicha persona a futuro. Por esta razón, ofrece consejería gratuita a través de su Contact Center con ayuda de consejeras especialistas en educación integral de la sexualidad, en su sitio web http://www.mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales como lo son su Instragram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok:  @mdemujermx destacó Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer.


La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) del 2021 señala que en México el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de los cuales el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y, como consecuencia, ocurrieron 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.


“La sintomatología del embarazo es muy general y suele ser algo confusa, sin embargo, el signo que tiene mayor relevancia es la ausencia del periodo menstrual

La sintomatología puede variar desde: 

  1. Dolor o sensación de inflamación en tus pechos o senos

  2. Cambios en el estado de ánimo

  3. Sueño

  4. Dolor tipo cólico leve

  5. Sangrado escaso o intermitente (gotitas)

  6. Cansancio generalizado no asociado a una actividad física 

  7. Mareos matutinos y náuseas”

Mencionó la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.


Los síntomas de un embarazo pueden confundirse con los síntomas previos al periodo de menstruación, por esta razón te recomendamos no descartar realizarte una prueba de embarazo casera, una prueba de sangre o acudir al médico para un ultrasonido.


La educación sexual no se limita a la transmisión de información sobre anticoncepción y aspectos biológicos del cuerpo. De acuerdo con la OMS, «la educación sexual da una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Se encarga de aumentar el amor, el autoconocimiento, placer, mejora en la toma de decisiones y la técnica de la comunicación”.


“En M de Mujer reconocemos que la salud sexual es una herramienta valiosa que ayuda a decidir con libertad y responsabilidad el momento para iniciar una vida sexual, también ayuda a reconocer los casos de abuso y a quién acudir en tal situación, por esa razón ofrecemos consejería anónima, respetuosa y gratuita”, concluyó Lizbeth Ortiz Castro, Psicóloga y Educadora Sexual.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page