Homely y Hogarú, startups profesionales de limpieza, se fucionan.
Esta transacción tiene el objetivo de acelerar la expansión geográfica y de servicios de ambas compañías.
Ciudad de México.- Si bien Colombia y México comparten grandes similitudes en sus dinámicas sociales y económicas, la realidad del trabajo doméstico remunerado no es la misma: mientras que en Colombia alcanza el 17% de formalidad, en México apenas llega al 1%. Esta brecha, sumada a las diferentes fortalezas que tienen los modelos de negocio de Hogarú y Homely, llevó a que estos emprendimientos empezaran a trabajar en una fusión que les permitiera acelerar su crecimiento geográfico y expandir su abanico de servicios.
Después de más de un año de conversaciones, ambas compañías cerraron las negociaciones con las que oficializan la transacción.
Homely, de origen mexicano, es una empresa referente en la limpieza y desinfección de locaciones corporativas en el país azteca, concentrando el 80% de sus servicios en el segmento corporativo (B2B); Hogarú, de origen colombiano, es una de las compañías líderes en aseo doméstico en dicho país, con más del 70% de su oferta concentrada en residencias (B2C).
Homely y Hogarú planean crecer más del 40% en México y Colombia.
De esta forma, la nueva sociedad proyecta cerrar el 2023 con un crecimiento del 42%en ambos países. Asimismo, la fusión consolida un equipo administrativo de más de 110 talentos y una base de más de 2,000 profesionales de limpieza, con todas sus prestaciones de ley garantizadas y beneficios adicionales al marco legal vigente, que podría aumentarse a 3,000 personas para el cierre del próximo año.
Sobre esta fusión, Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely, resaltó: Desde el punto de vista operativo y financiero, esta es una fusión muy saludable. Tanto Hogarú como Homely tienen modelos de negocio afianzados que han demostrado ser rentables y económicamente sostenibles. Esto supone una gran ventaja competitiva, pues, como es de común conocimiento, el ecosistema emprendedor de la región atraviesa por un invierno que dificulta y castiga la operación de compañías poco rentables.
Por su parte, Juan Sebastián Cadavid, ceo de Hogarú, explicó que el contraste que hay entre
México y Colombia en materia de trabajo doméstico representa una gran oportunidad, ya que permite realizar una transferencia de buenas prácticas y conocimientos que aumentan el diferencial de Homely y Hogarú.
El marco regulatorio de México referente al aseo residencial remunerado está dando pasos importantes en su formalización. En Colombia, al haberlos dado hace unos años, gozamos de una experiencia privilegiada para introducir un servicio ya estructurado, que le traslade conveniencia y simplicidad a los usuarios y los profesionales de aseo mexicanos. Es un valor agregado muy significativo que vamos a capitalizar con esta fusión, aseguró.
Vale destacar que la unión Hogarú-Homely conservará los nombres de ambos emprendimientos y no derivará en la creación de una nueva marca o identidad visual, como suele acostumbrarse tras este tipo de transacciones.
Commentaires