top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

gestión de proyectos en construcción bajo la Norma BIM, garantiza calidad y reducción de riesgos



Hoy en día, gobiernos de todo el mundo están acelerando la adopción de BIM, (Building Information Modeling) ya sea por mandato legal o establecer condiciones de contrato a proyectos de obras públicas, proyectos de infraestructura, entro otros.


Y es que la metodología BIM garantiza la calidad de la obra, el ahorro de costos, procesos más rápidos, eficientes, además de la reducción de incertidumbre y tiempos, entre otras ventajas.


BIM o ISO 19650 es la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido (edificios, carreteras, escuelas, ciudades inteligentes, aeropuertos, trenes, centros comerciales, etc) desde el diseño inicial hasta la construcción, el mantenimiento y la entrega de la obra, mediante el uso de modelos digitales. Aunque BIM tiene mucho que ver con la gestión de la información y no solo con el modelado.


BIM es un método de trabajo que se define en el contexto colaborativo y de la práctica de los principios Lean para reducir el desperdicio en la construcción y la gestión de activos: “Con la idea primigenia de evitar errores”, menciona Pedro Menéndez, Business Development Manager de BSI México.


“Cualquier construcción que tenga integrada la metodología BIM o Modelado de la información para la construcción garantiza, aumento de la productividad y aceleración de las entregas, prevención de errores, entre otros”, afirmó.


El especialista mencionó que el 63% de las personas del gremio que usa BIM está convencido de que les ayudará a reducir costos en la operación y la construcción. Además, garantiza la seguridad minimizando el riesgo de accidentes y seguridad en la información.


¿Por qué usar un método colaborativo en la construcción?

Muchos confunden a BIM con un software; es más que eso, aunque el software forma parte del BIM, se trata de la colaboración entre ingenieros, propietarios, arquitectos y contratistas en un entorno de construcción virtual tridimensional (entorno de datos común), y de compartir información entre estas disciplinas.


BIM no se trata solo de tecnología, es una nueva forma de diseñar, construir y operar activos habilitados bajo recursos tecnológicos de vanguardia. Sin embargo, explica el especialista de BSI, este nuevo método de trabajo, además de priorizar la tecnología también se refiere al conjunto de procesos que deben seguirse (descritos en la norma ISO 19650 y BS/PAS 1192 serie de normas), así como al cambio en prácticas de trabajo a nivel de operaciones.


Por ejemplo, el modelado de la información de un edificio permite a los equipos de diseño y construcción comunicarse sobre el diseño y coordinar información a distintos niveles, como no se había visto antes.


Un problema clave que se evita mediante el uso de BIM es la cuestión de decisiones apresuradas que se toman con insuficiente y/o incorrecta información, ya que analiza cualquier impacto potencial; “nada de sorpresas que impacten en lo económico del proyecto”, asegura Menéndez.

Desde abril de 2016, el gobierno del Reino Unido ha exigido a los proveedores de la construcción que se presentan a las licitaciones de proyectos gubernamentales financiados por el gobierno central, incluidos los edificios y las infraestructuras. En México, algunas autoridades estatales y federales ya solicitan a los proveedores en construcción utilizar la metodología BIM.


BSI como creadora de la norma, apoya al sector con una serie de soluciones para cumplir los requisitos de las organizaciones quieren para certificarse en metodología BIM. Como diferenciador, la certificadora inglesa las acompaña en este viaje para sacar el mejor provecho de la metodología.


Mediante el uso de Modelado de información para la construcción y la certificación BIM, se pueden obtener los siguientes beneficios clave:


  • Procesos más rápidos y eficientes

  • Aumento de la productividad y aceleración de las entregas

  • Reducción de la incertidumbre

  • Control de los costes de toda la vida útil y de los datos medioambientales

  • Evitación de los costos de reelaboración

  • Mejora de la seguridad

  • Oportunidad de obtener contratos gubernamentales

  • Reducción de los residuos in situ


El uso de los estándares BIM reconocidos internacionalmente ayudará a eliminar las barreras al trabajo colaborativo: “Las mejores prácticas de esta metodología ofrecen el potencial para actuar como un pasaporte para las organizaciones que los incrustan para obtener acceso a los mercados internacionales”, finalizó el especialista.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page