• Noticias Apyt

Foro iberoamericano destacará iniciativas para el desarrollo en pueblos y comunidades de la región

El Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria reunirá virtualmente en junio a especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Nicaragua.



Representantes de diez países de Iberoamérica participarán del 9 al 11 de junio en el Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria (FIISC) para analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales de éxito, hechas de manera independiente en comunidades rurales y urbanas, bajo contextos adversos y que han favorecido el desarrollo local.


La intención del encuentro, que se realizará en línea, es compartir y visibilizar esas experiencias novedosas -muchas de las cuales han sorteado la violencia o la desigualdad social- para que se aprenda de ellas, generar redes colaborativas o alianzas estratégicas y construir agendas comunes a nivel iberoamericano. El FIISC ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx); en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Iniciativa México Creativo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Foro Valparaíso de Citibanamex.


Se abordarán también proyectos que, tras la aparición del COVID-19, plantearon soluciones desde el ámbito comunitario y de manera autónoma, para sortear las diferentes problemáticas causadas por el virus.


“La crisis en el sector cultural existía antes de la pandemia del COVID-19, que solo la recrudeció. Frente a ella, las organizaciones culturales comunitarias inventaron estrategias y formas para seguir apoyándose. Esa es la importancia de este foro, el intercambio de experiencias que dieron cara a las diferentes crisis que han sucedido en los últimos años”,

explica Emmanuel Audelo, curador del foro.


Consistirá en seis conferencias, cinco paneles y tres mesas de trabajo en las que especialistas de la academia, la promoción cultural, la gestión popular y la animación sociocultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua dialogarán sobre la importancia de la labor comunitaria, hecha con recursos limitados a partir de la creatividad colectiva y en donde la cultura juega un papel transversal.


Su declaratoria servirá para nutrir los temas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible–MONDIACULT 2022, que será acogida del 28 al 30 de septiembre por el Gobierno de México para fortalecer el papel de la cultura como pilar del desarrollo humano sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Foro se transmitirá de manera gratuita a través del canal https://www.youtube.com/ccemx y la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de México https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx


La convocatoria de inscripciones para el público será del 10 al 27 de mayo en la página web https://ccemx.org/. Se otorgará constancia de participación.


Con información de Comunicación CCEMX


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...