top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Ferreterías en Guadalajara venden 850 MDP al año y el 50% se abastecen a través de una app

L

as ventas en ferreterías del Área Metropolitana de Guadalajara son de aproximadamente 850 millones de pesos al año, y en el último año aproximadamente el aproximadamente el 50% de las 2,243 ferreterías y tlapalerías que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara han pasado a adquirir sus insumos a través de la aplicación Tul. Así lo informó Andrés Ramírez, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la empresa, durante la Expo Nacional Ferretera.


Tul es una startup B2B que opera a través de una aplicación que los comerciantes ferreteros pueden utilizar para adquirir los insumos para abastecer sus negocios. Ramírez comentó que, desde que iniciaron operaciones en la ciudad hace un año, 1,107 negocios ya utilizan la app para surtir sus ferreterías.


Basándose en un estimado de las ventas que genera el sector, el comercio ferretero en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene un valor anual estimado de más de 850 millones de pesos.


Por su parte, Javier García, director de la Expo Nacional Ferretera, comentó que la pandemia impulsó el uso de la tecnología en el sector con beneficios sobre la productividad, eficiencia y el alcance de nuevos clientes. “La pandemia impulsó y obligó a acelerar el uso de la tecnología en el sector ferretero. Esto ha traído grandes beneficios como, por ejemplo, el pago con tarjeta para muchas ferreterías de barrio que no contaban con este sistema, el manejo de inventarios, la atención a un cliente omnicanal, en la logística de pedidos; es decir, vino a eficientar al ferretero, y es algo que llegó para quedarse”, declaró.


García agregó que el 65% de las ferreterías que existen en México son pequeños comercios de barrio, a los cuales les cuesta más adoptar herramientas tecnológicas y es uno de los principales retos que tiene esta clase de comercios. “El reto viene para los ferreteros medianos y pequeños, quienes considero, deben comenzar a arriesgarse y hacer cosas sencillas como, por ejemplo, tener su página de internet, contar con un formato de pago digital, una línea de WhatsApp, email, comenzar a manejar el inventario, etc. Es decir. iniciar con algo sencillo e ir avanzando y aprendiendo para aprovechar la tecnología con todo su potencial”, indicó el vocero de la Expo que reunió a más de 60 mil personas durante los tres días del evento.


Precisamente sobre este punto, Andrés Ramírez resaltó durante su charla realizada en el marco de la Expo Nacional Ferretera: ‘La data como futuro del sector ferretero’, cómo a través de Tul se recogen datos de mercado que, analizados a través del Business Intelligence, genera información valiosa para ferreteros y proveedores en sus estrategias de negocios.


“Tul es una app diseñada especialmente para mejorar la vida de los ferreteros. Adicionalmente, recoge y procesa una importante data del sector, por lo cual se convierte en una herramienta de gran valor para las empresas productoras de materiales de construcción, al permitirles conocer y perfilar a los clientes”, resalta Andrés Ramírez.


El sector ferretero en México tiene más de 100 mil establecimientos en el país, de los cuales el 18% ha incrementado su plantilla laboral en los últimos dos años, de acuerdo con García. En total, más de 450 mil personas son empleadas por ferreterías en México.


Acerca de Tul:

Tul es una app digital enfocada en la venta y distribución de materiales de construcción, que permite a los ferreteros acceder a un amplio catálogo de insumos para la creación de sus inventarios; todo esto con grandes diferenciales como rentabilidad, conveniencia, puntualidad y servicio. Actualmente tiene presencia en varias ciudades de Colombia, México y Brasil.


Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page