top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Estudio muestra impacto del lenguaje neutro en la diversidad dentro de la industria tecnológica



  • En los últimos años, la industria tecnológica ha estado bajo la lupa debido a su falta de diversidad de género. La brecha en este campo ha sido una temática persistente, con un porcentaje significativamente bajo de mujeres ocupando puestos de trabajo en comparación con los hombres.

  • Laboratoria, organización que busca que más mujeres se sumen a la industria tech, colaboró en la investigación de esta problemática.

En la búsqueda constante de promover una mayor diversidad e inclusión en la industria tecnológica, un estudio realizado por Lucia Del Carpio de la universidad francesa INSEAD y Thomas Fujiwara de Princeton University ha arrojado resultados importantes. La encuesta se llevó a cabo gracias a la colaboración entre dos organizaciones: Laboratoria, edtech de impacto social que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, y Get on Board, la plataforma más grande de empleos en Latinoamérica que conecta talentos con startups y empresas tecnológicas.


La investigación buscó evaluar el impacto que puede tener el uso de lenguaje neutral, es decir, sin sesgos de género, de anuncios laborales en la diversidad alcanzada por las empresas en el reclutamiento de talento tecnológico. Para ello, el equipo utilizó los algoritmos y datos de empleos de Get on Board, con el objetivo de analizar si esta modificación lingüística podría favorecer la diversidad en el sector y permitir que más mujeres se sientan atraídas por las oportunidades laborales en la industria tecnológica. Un total de 2,535 anuncios fueron aleatoriamente asignados a utilizar ya sea lenguaje neutral de género o a mantener su estado original, evaluándose luego las 122,355 postulaciones que generaron.  


Los resultados del primer experimento indican que, en general, el uso de un lenguaje gender-neutral no tuvo un impacto significativo en la cantidad de mujeres que se postulan para puestos de trabajo ni en la calidad de los solicitantes. Sin embargo, hay diferencias notables entre distintos campos de trabajo. En áreas dominadas mayormente por hombres, como la programación y el desarrollo móvil, donde la representación inicial de mujeres es muy baja (menos del 7%), el efecto de los anuncios con lenguaje gender-neutral fue prácticamente nulo.


En cambio, en campos con una mayor proporción de mujeres solicitantes, como diseño y marketing digital, los anuncios gender-neutral resultaron en un aumento general en la proporción de mujeres que se postulan, especialmente para posiciones no remotas. Las especificaciones preferidas indican que, en estos campos con alta representación de mujeres, el lenguaje gender-neutral aumentó la proporción de mujeres solicitantes en 12.6 puntos porcentuales (en comparación con un promedio del 38.6%).


“A diferencia del inglés, el español marca la diferencia de género en el uso del lenguaje y es importante manejar estrategias lingüísticas para evitar caer en esos sesgos, por ejemplo, hablar en segunda persona, incluir sustantivos que no caen dentro de un género y por supuesto, abrirse a crear mayores oportunidades equitativas. En Get on Board promovemos el uso del lenguaje inclusivo tanto dentro de los propios avisos de empleo, como en la UI de nuestra plataforma, a través de la moderación de empleos y en la entrega de contenido para las empresas. Evitamos asumir el género de quienes usan nuestra plataforma para asegurarnos que cualquier persona se sienta correctamente apelada a la hora de interactuar con nuestros servicios”, menciona Sergio Nouvel, CEO & Co-Founder de Get on Board.


El impacto del lenguaje neutro en el proceso de selección

Los resultados del estudio demostraron que la inclusión de lenguaje gender-neutral en los anuncios de empleo son heterogéneos: por un lado, tienen un impacto positivo y significativo en la atracción de mujeres en posiciones no-remotas y en aquellos segmentos tecnológicos que ya cuentan con una participación relevante de mujeres (por arriba del 35%). 


Para poder entender los mecanismos, se realizó un segundo estudio con Laboratoria. Una encuesta fue enviada a más de 2,500 alumni en la que aleatoriamente se escogieron variaciones a dos anuncios de trabajo en tres dimensiones: si el anuncio utilizaba lenguaje neutral, si el anuncio era para una posición remota, y si el anuncio mencionaba que la empresa valoraba la diversidad.Resultado 1: Anuncios de empleos con lenguaje neutro vs. non-gender neutral

Resultado 2: Anuncios de empleos con inclusión de diversidad vs. los que no los tienen

Resultado 3: Anuncios de empleos remotos vs empleos presenciales

Todas las mujeres participantes en el estudio sintieron que podían postular al aviso de la empresa que utilizaba lenguaje neutro. Esto indica que el simple hecho de utilizar un lenguaje inclusivo puede eliminar barreras percibidas y aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad para postularse a ciertos empleos.


“Ser parte de este estudio nos ha permitido confirmar que acciones concretas en pro de la diversidad, como es el uso del lenguaje neutro al momento de reclutar talento, sí impulsan a que más mujeres quieran ser parte de la industria tech. Sabemos que las empresas con equipos tech más diversos tienen mejores resultados, por lo que implementar este tipo de iniciativas en la etapa de contratación es una medida real que, junto con otras, le ayudarán a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y, a la vez, fomentarán la inclusión de mujeres en tecnología”, explica Vania Zagazeta, People & Culture Director de Laboratoria. 


Perspectivas

Los resultados del estudio destacaron la importancia de tener anuncios de empleos con lenguaje neutro en la industria tecnológica, como:

  1. Aumento de la percepción de inclusividad: las mujeres que participaron en el estudio creyeron que podían postular a los empleos con lenguaje neutro y percibieron una cultura más inclusiva en las organizaciones que los ofrecían.

  2. Impacto positivo en la cultura laboral: en comparación con los empleos que usaban lenguaje tradicional, los anuncios con lenguaje neutro fueron percibidos como promotores del equilibrio entre trabajo y vida familiar, además de emplear a más mujeres.

  3. Mejora en la imagen de las empresas: los anuncios con lenguaje neutro fueron mejor valorados a la hora de postular a un trabajo, incluso comparados con las declaraciones pro diversidad de las organizaciones y la posibilidad de trabajo remoto. Las empresas fueron percibidas como más inclusivas (+25%), promotoras del balance laboral-familiar (+10%) y empleadoras de un mayor número de mujeres (+15%).

  4. Aumento de la confianza: todas las mujeres participantes se sintieron más adecuadas para postular, estaban más dispuestas a aplicar y creían que tenían más posibilidades de ser contratadas cuando se trataba de empleos con lenguaje neutro.

  5. La preferencia del lenguaje neutro: la audiencia se sintió más adecuada para el trabajo (+16%), más dispuesta a postularse (+10%) y consideró más probable ser contratada (+7%) cuando los anuncios empleaban un lenguaje neutro.

En definitiva, estos resultados resaltan la importancia de considerar no solo la inclusión del lenguaje gender-neutral, sino también su aplicación estratégica desde los procesos de selección hasta su función en un entorno laboral, marcando así un paso significativo hacia la construcción de oportunidades y culturas laborales más equitativas y diversas.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page