top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Estudio demuestra eficacia del tratamiento con Cannabidiol en la epilepsia de lóbulo temporal

México continúa avanzando hacia el liderazgo en investigación sobre los efectos del cannabis y sus derivados como neuro protectores.




HempMeds México, una subsidiaria del grupo Medical Marijuana Inc. (MJNA: OTC US), y la primera empresa de cannabis en cotizar en la bolsa de Estados Unidos, la primera empresa de su tipo en desarrollar una cadena logística para la industria de cannabis y la primera en recibir permisos de importación y distribución para productos derivados de cannabis no psicoactiva con altas concentraciones de cannabidiol en México, anuncia su colaboración con la Doctora en Farmacología y Maestra en Fisiología Lilia Rocha Arrieta para la creación de un nuevo protocolo de investigación cuyo enfoque principal es conocer la dosificación correcta de cannabidiol para el tratamiento de epilepsia de lóbulo temporal resistente a fármacos.

Este nuevo estudio tiene como enfoque principal colaborar con expertos en neurocirugía especializada en epilepsia para contar con muestras de tejido cerebral mediante las cuales se logró aislar las terminales nerviosas encargadas de la liberación de glutamato, un aminoácido que a altos niveles causa daño cerebral.

En palabras de la Doctora Rocha, “el cerebro funciona en un mecanismo que incluye sustancias que excitan a las neuronas y otras que las inhiben. Una de las sustancias excitadoras de las terminales nerviosas es el glutamato. Cuando los excitadores se elevan de manera anormal, ya sea por actividad cerebral excesiva como la epilepsia, presencia de sustancias exógenas o lesiones, es más probable que se facilite la muerte neuronal”

De esta manera, este nuevo estudio logró contar con el apoyo de expertos en cirugía especializada para pacientes con epilepsia, quienes donaron su tejido cerebral con actividad anormal, el cual fue extraído para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para este estudio, una porción del tejido cerebral sirvió como material clave para poder aislar las terminales nerviosas encargadas de la liberación de glutamato. Dichas terminales nerviosas se sometieron a un protocolo durante el cual se expusieron a una solución alto potasio con el fin de que liberaran glutamato tal como sucede durante las crisis epilépticas. “Notamos que las terminales tratadas con dosis bajas de cannabidiol tuvieron resultados muy positivos para disminuir la liberación de glutamato, llegando a ser comparables con el estado basal o el estado en que las terminales no liberan glutamato,” afirmó la Doctora Rocha.

Este es el primer estudio de su clase, ya que acercó a los investigadores con los pacientes con epilepsia de una nueva manera en la que fue posible estudiar las zonas del cerebro que están afectadas por la actividad anormal que genera la epilepsia y poder utilizar el tejido que les sería removido para contar con evidencia científica sobre las posibilidades de tratamiento con cannabidiol.

La epilepsia de lóbulo temporal es un padecimiento muy complejo pues involucra diversos factores como la edad del paciente, su peso, el tipo de crisis que tiene, los fármacos con los que es tratado. Sin embargo este nuevo estudio ofrece más claridad ya que demostró que las terminales nerviosas tratadas con diferentes concentraciones bajas de cannabidiol (desde 100 nanomolar hasta 1 micromolar) tienen menor liberación de glutamato. La concentración que mejor efecto tuvo fue la de 10 nanomolar ya que mantuvo la liberación de glutamato similar a las condiciones controles sin potasio. También se encontró que a altas concentraciones se pierde el efecto del cannabidiol indicando que no siempre más es mejor.

“Este nuevo estudio es un gran hito para la comunidad científica y la industria global de cannabis, ya que nos ayuda a seguir entendiendo como funciona el canabidiol y sus propiedades neurodegenerativas, pero también abre la puerta a nuevos estudios que nos servirán para obtener registros para productos farmacológicos, al darnos información valiosa sobre la dosificación que deben tener los pacientes” afirmó Raúl Elizalde, CEO de HempMeds.

El compromiso de HempMeds es ayudar a que cada día más personas reciban las ventajas del cannabidiol y que puedan mejorar su calidad de vida, sin embargo, este tipo de colaboraciones que hace la compañía con investigadores es parte clave de ese compromiso pues ayuda a establecer mecanismos innovadores dentro de la industria para crear productos y tratamientos de precisión, de esta manera se logra un mejor efecto en cada uno de los pacientes y se hace frente a la farmacoresistencia.

Por su parte, la Doctora Rocha afirmó que este estudio es único en su tipo ya que no sólo ayuda a entender como el CBD es un excelente coadyuvante en el tratamiento de epilepsia, también ofrece nuevas capacidades para investigar nuevos cannabinoides no psicoactivos con el fin de establecer mecanismos de acción y eficiencia en el tratamiento de diversos padecimientos.


Con información de Gabriel Orduña


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page