top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes por año al 2050


  • Se estima que a nivel mundial la preparación para una pandemia asciende a alrededor de 30.1 mil millones de dólares. Una cantidad insignificante en comparación con el costo estimado de 12.5 billones de dólares gastados a nivel global durante Covid-19.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una pandemia silenciosa que representa una amenaza importante para la salud pública. Enfermedades antes curables se convierten en potencialmente mortales, debido a que los virus, hongos y bacterias dejan de responder a los medicamentos, haciendo más difícil el tratamiento de infecciones y más fácil la propagación de enfermedades.


Con base en un informe de las Naciones Unidas, se estima que las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes por año para el 2050. Por ello, empresas como Essity, a través de su unidad de negocio Health & Medical, líder en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar a través de sus productos y soluciones, contribuye al Marco Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la resistencia antimicrobiana (RAM), refrendando su compromiso por seguir fomentando mejores prácticas médicas.


El “Reporte de Higiene y Salud de Essity 2023”, señala que en el futuro es probable que se produzcan más pandemias impulsadas por diversos factores como el cambio climático, la ganadería y la urbanización. Sin embargo, invertir en el tratamiento de infecciones, que brinden soluciones que reduzcan la cantidad de uso de antibióticos puede ayudar a lograr mejores resultados de salud, reducir infecciones, pandemias y altos costos para gestionarlos.


Es necesario garantizar el acceso a agua potable, saneamiento y productos de higiene que en total requerirían una inversión promedio de entre 10.3 y 11.5 millones de dólares al año, que es mucho menos que el costo de preparación para una pandemia, que asciende a alrededor de 30.1 mil millones de dólares. Una cantidad insignificante en comparación con el costo estimado de 12.5 billones de dólares gastados a nivel global durante Covid-19.


Para invertir en la prevención de la resistencia antimicrobiana (RAM) se necesita la participación de múltiples partes interesadas. Gobiernos, proveedores de atención médica, personas del ámbito académico, sociedad civil y empresas deben colaborar en conjunto a nivel local, nacional y global para mejorar el tratamiento de infecciones y así, brindar soluciones que reduzcan el uso de antibióticos para la prevención de infecciones y establecer medidas que, apoyadas en la educación y la formación, enfaticen la rentabilidad del tema como punto clave.


“En 2017 establecimos una alianza con la Fundación de las Naciones Unidas, en colaboración con expertos internacionales en RAM, con el objetivo de proponer e implementar estrategias para abordar y concientizar sobre este desafío global. Recientemente presentamos los resultados de nuestra encuesta global “Higiene y Salud 2023” en la que se reportó que el 50% de las personas encuestadas no sabía qué es la RAM. Esta falta de conocimiento nos impulsa a tomar acciones concretas para informar y educar a la población acerca de este importante problema de salud y cómo reducir su incidencia”, señaló Alejandro Pardo, Managing Director Health & Medical México.


En Essity estamos convencidos que la administración de antimicrobianos en tratamientos y cuidado de heridas, debe incorporarse en estándares y prácticas de atención, desde el inicio. Para que en trabajo conjunto con las instituciones de salud se aborden las necesidades inmediatas y al mismo tiempo se invierta también en soluciones a largo plazo basadas en la prevención para garantizar la resistencia a los antimicrobianos como parte integral de una formación sanitaria más amplia.


Cuando se trata de combatir la RAM, la experiencia de Essity está en mejorar las soluciones de higiene de manos a través de sus marcas Cutimed® Sorbact® para temas de resistencia antimicrobiana. Essity proporciona apósitos para el cuidado de heridas, que utilizan un enfoque innovador para reducir la carga biológica en las lesiones sin utilizar ningún agente químicamente activo, lo que puede ayudar a reducir el uso excesivo de antibiótico.

コメント


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page