• Redacción Apyt

En México, se prevé un consumo de avena superior a las 245,000 toneladas para este año

  • Grupo Vida es la empresa mexicana más importante en la fabricación de avena y granola en México y Latinoamérica. A través de su marca Granvita lidera el segmento 0% azúcar, según datos de Nielsen.

Grupo Vida es una compañía jalisciense que nació en 1982 con la visión de ofrecer a los consumidores un estilo de vida saludable mediante un portafolio de marcas y productos innovadores, principalmente hechos a base de avena. Sus marcas más representativas son: Avena Uno y su marca insignia Granvita con la que logró revolucionar el concepto de la granola en el país.


Grupo Vida como se le conoce a la empresa, llega a su 40 aniversario siendo el fabricante número uno de avena y granola en América Latina, con presencia en más de 30 países, 11 plantas productoras y más de 100 diferentes productos a la venta en toda Latinoamérica.

“Lo que tenía claro, es que quería hacer algo que no existiera en el mercado y que fuera positivo y sano, que llevara el bien al consumidor. Así encontré la granola, que, en aquel entonces, no se comercializaba formalmente, se hacía de manera casera y sólo la encontrabas en tiendas naturistas” comentaba orgulloso Felipe Gómez Fajardo, Fundador de Grupo Vida, bienestar para sus consumidores eran las palabras clave que hoy en día siguen siendo lo más importante para la empresa.


En la actualidad, cuentan con varias divisiones de negocios: división de consumo, donde se diseñan y crean los productos puestos a la venta en autoservicios; división industrial, que abastece con una gran cantidad de insumos a otras empresas de la industria alimenticia, principalmente de avena, granola, galletas, barras nutritivas y frutos deshidratados; división de exportación, llegando a más de 30 países en todo el mundo y con plantas estratégicamente localizadas a lo largo del continente americano, como la planta de Avena de los Andes en Chile, la planta Canadian Oat Milling en Alberta, Canadá, o las Industrias Unidas del Perú, Búfalo Creek Mills en Maritoba, Canadá y en el Arenal jalisco la segunda planta más grande del mundo.


Por otro lado, la división agro ofrece servicio a la industria agropecuaria con abastecimiento de ingredientes para alimento balanceado del sector ganadero, equino, avícola, porcino y de mascotas. También comercializan semillas agrícolas y granos como avena, maíz, trigo y cebada.


Cuentan con certificaciones que avalan sus productos como la otorgada por el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA), donde regulan que las organizaciones desarrollen y mantengan la calidad en su proceso de producción, es decir, que sus productos son seguros para los consumidores y no se encuentren contaminados con elementos que pudieran causar algún tipo de daño. Esto es avalado por la Fundación FSSC (Food Safety System Certification) tomando en cuenta a la GFSI (Global Food Safety Initiative). 


“La innovación es el ADN de Grupo Vida, estar en constante movimiento para poder ofrecer nuevas alternativas a los consumidores y satisfacer sus necesidades, trabajamos día a día para perfeccionar el desarrollo de nuevos productos con gran calidad y excelente sabor que se adecuen al estilo de vida de cada integrante de la familia, ese es y será siempre nuestro propósito” comentó Felipe Gómez García, director general de Grupo Vida.



Grupo Vida cuenta con más de 1500 colaboradores que representan el sustento de muchísimas familias, principalmente ubicadas en los municipios jaliscienses de Tala, El Arenal, Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara. El 49% de los colaboradores son mujeres, lo que habla de equidad de género dentro de la empresa. Están tan comprometidos con el desarrollo de sus empleados, que el año pasado invirtieron en más de 300 cursos y capacitaciones, que significaron más de 19,708 horas pagadas extra laborales.


La expectativa de la compañía es continuar consolidándose como un jugador clave en el mercado nacional e internacional con un crecimiento importante en la exportación a Estados Unidos y América Latina, buscando en un futuro consolidarse como el fabricante número uno de avena a nivel internacional.


"Hoy estamos en una fase de institucionalización, la transformación de ser una empresa que depende de personas para migrarla a una que depende de sistemas y procesos, con la capacidad de desdoblar la ejecución y fortaleciendo los cimientos para la que será nuestra siguiente fase: la expansión", agrega Felipe Gómez García.


La avena es un ingrediente que es y seguirá siendo un protagonista en la alimentación, se espera que los índices de venta aumenten considerablemente, tan solo en 2021 el portal de investigación Statista publicó que el consumo de avena superó los 23 millones de toneladas a nivel global. Grupo Vida, sin duda, quiere atender esas demandas y no faltar en la mesa de los consumidores.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon