• Spread

Empresarios y locatarios hacen frente al Covid-19 con espacios seguros


  • Las Manos del Mundo, se realizará del 19 al 21 de marzo, bajo las más estrictas medidas de seguridad adoptadas en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center

  • En la industria hotelera se reportaron pérdidas millonarias provocadas por una caída del 46% según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

  • Artesanos mexicanos han reportado pérdidas de más del 80% de sus ingresos: Las Manos del Mundo


Espacios como el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center (CIECWTC) en México han tenido que adaptar sus políticas de seguridad y logística para garantizar a sus visitantes y expositores las condiciones adecuadas de seguridad y sanidad ante la pandemia provocada por el Covid-19.


“En el marco de una lucha que ha cobrado la vida de más de 160 mil personas, tan solo en México, es cada vez más importante contar con espacios seguros y debidamente regulados en favor de la salud de las personas que los visitan” indicó Socorro Oropeza, directora general de Las Manos del Mundo.

Desde mediados de junio del 2020 el CIECWTC declaró su compromiso en ser el 1er recinto ferial de México en obtener la acreditación GBAC STAR™ (Global Biorisk Advisory Council).


La acreditación GBAC STAR ™ es una división de ISSA (International Sanitary Supply Association) diseñada para asegurar espacios limpios, seguros y saludables. Ayuda a establecer la capacitación del personal y asegurar las mejores prácticas en el recinto, basadas en protocolos y procedimientos de prevención para situaciones de riesgo biológico como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19).


En la actualidad los gobiernos de todo el mundo han recurrido a diferentes métodos para contener la propagación del Covid-19, entre los que se encuentran medidas como la aplicación de programas de prevención, distanciamiento, aislamiento y sanitización de espacios.


La economía de diferentes países se ha visto afectada a causa de la extensión de medidas de aislamiento y cierre de espacios, lo que llevo a diversos sectores de la economía a enfrentarse a panoramas poco favorables, como en el caso de aquellos que se sostienen del turismo nacional e internacional.


Ejemplos de esto son los artesanos mexicanos que han reportado pérdidas de más del 80% de ingresos, en el menor de los casos; así como en la industria hotelera en la que se reportaron pérdidas millonarias provocadas por una caída del 46% según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


Por su parte la industria restaurantera también ha vivido los estragos de estas medidas a las actividades denominadas como “no esenciales”, tan solo en lo que va del confinamiento la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer pérdidas acumuladas por 35,000 millones de pesos y 20,000 unidades económicas, además de la pérdida de 100,000 empleos directos según lo indicó Mauricio Massud Martínez presidente del organismo.


Como parte de las acciones que han tomado establecimientos y centros de exposición como el CIECWTC donde se llevará a cabo la expo feria de artesanos “Las Manos del Mundo” del 19 al 21 de marzo de este año, están la capacitación y orientación de su personal para el correcto seguimiento de los protocolos y medidas de prevención. Filtro de salud donde se realiza toma de temperatura, cuestionario de salud, la invitación a visitantes para el uso obligatorio de cubrebocas y la entrega para su uso de gel antibacterial.

Otras acciones no visibles para los visitantes e igualmente importantes son la eliminación de ventilación para evitar la propagación del virus. La sanitización de espacios abiertos bajo diferentes métodos de forma periódica que garanticen la eliminación de bacterias y virus para la seguridad de los visitantes.


Al respecto José María Lagoutte, director general de AAA Ingeniería Industrial comentó “La sanitización es un tratamiento higiénico que elimina los patógenos presentes en un objeto o superficie mediante el uso de productos físicos o químicos, que conocemos como agente sanitizante”.


Con el incremento de casos por coronavirus la sanitización de hogares y espacios públicos como expos, cines, hospitales, restaurantes, galerías, oficinas, entre otros, adquiere un roll relevante para la obtención de ambientes seguros que apoyen a las medidas establecidas por el gobierno y aplicadas por la población.


“Es importante confirmar que la aplicación de los agentes sanitizantes y los procesos de sanitización estén avalados por los órganos reguladores como la cofepris, para evitar ser sorprendidos por charlatanes que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas en los lugares donde se hagan estas aplicaciones” insistió Lagoutte.


El procedimiento erradica todos o casi todos los elementos contaminantes que representan amenazas importantes para la salud pública, tales como virus y bacterias.


“Dadas las medidas de seguridad y garantías otorgadas por el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center, hoy nos sentimos agradecidos de ser un espacio seguro para visitantes y expositores en Las Manos del Mundo, por lo que sabemos que seguiremos siendo un espacio confiable que apoya a los artesanos de México y el mundo” concluyó Oropeza.



  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon