top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El m2 en Latinoamérica sube un 5.2% en el semestre


  • Tres ciudades de México se ubican en el top 5 de las más caras en LATAM.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24 presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella-


Inmuebles24) de septiembre de 2023. Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo ($3,166 dólares), Ciudad de México ($2,948 dólares), Monterrey ($2,621 dólares) y Guadalajara ($2,535 dólares).


Por el contrario, las ciudades con m2 más accesibles de la región son Quito ($1,202 dólares), Bogotá ($1,254 dólares), Córdoba ($1,368 dólares) y Rosario ($1,431 dólares).


El relevamiento informa el precio del m2 de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web de la región, mayormente pertenecientes a Grupo QuintoAndar.

Llama la atención que tres de las principales ciudades de México se ubiquen en el top 5 de las ciudades con m2 más caros de la región, superando a las capitales brasileña, chilena y argentina.


Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Bogotá (19.4%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5.5%), Rosario (-1.6%) y Buenos Aires (-0.2%) en el último semestre. Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Córdoba (12%) y CDMX (8.1%). Las mayores caídas fueron en Montevideo (-2.8%), Bogotá (-2.7%) y Lima (-1.8%).

En el cuadro se muestran las variaciones porcentuales de precios entre mazo y septiembre de este año:


* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad “capital”. Para Ecuador y Panamá (países dolarizados) la medición en dólares reales utiliza la inflación de EEUU mientras que la medición en moneda local real utiliza la inflación local.


En promedio, los precios subieron 5.2% en dólares nominales, 3.2% en dólares reales y 2.6% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m2 subió en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EEUU y en moneda local ajustada por inflación.


Metodología del relevamiento

El relevamiento se publica dos veces al año y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.

Para tener una muestra homogénea y comparable, el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que satisfacen los siguientes filtros:

  1. Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes).

  2. Precio del inmueble: entre 10.000 y 300.000 dólares estadounidenses.

  3. Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2.

  4. Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2.

NOTAS: La metodología completa del RIAL puede descargarse del sitio web del CIF: www.utdt.edu/cif > Indicadores > RIAL > Metodología.


2 Ordenando una muestra según valores crecientes de una variable, la mediana de la distribución es el valor de dicha variable que ocupa la posición central. O sea, es el valor que divide a la muestra en dos mitades iguales de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor.


El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios que satisfacen estos filtros considerando conjuntamente a todos los barrios.

En este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 14 ciudades de 9 países de América Latina. Los datos provienen de sitios de la empresa Grupo QuintoAndar y de otras fuentes públicas.


El Centro de Investigación en Finanzas

Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page